Pensamiento positivo - coherencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POSITIVO
ideas inspiradoras para personas y organizaciones

APUNTES SOBRE LA COHERENCIA En todas las culturas, en todos los tiempos, en todos los países... siempre han despertado respeto las personas que viven de manera coherente.

Las personas cuyo discurso y estilo de vida es coherente y corre parejo suscitan admiración.

Puedes estar de acuerdo o no con sus pensamientos,con su ideología o con las metas que persiguen, pero aún así comprueba como en el fondo de ti hay una parte que siente, como mínimo, una secreta admiración.

Para mi la coherencia es una de las grandes virtudes. Para mi es una de las claves para llevar una vida satisfactoria. Es una de las primeras cualidades que busco en las personas de las que me rodeo.

Hacer lo que uno dice y decir lo queuno hace. Para mi, algo clave.

Sergio Fernández

LA COHERENCIA LEY GENERAL DE LA ACCION HUMANA
Por acción, debe entenderse en el presente contexto, el ejercicio de una actividad, independientemente de que ésta implique o no potencia pasiva y también independientemente de que su perfección permanezca en el interior del agente o que recaiga en otro diferente de él. De este modo el términoacción engloba los de movimiento y operación.
La acción humana se encuentra constituida, ante todo, por los pensamientos y las voliciones, y, consecuentemente, por la acción interna de otras facultades y por la acción externa.
En la medida en que escapan a la fatalidad del determinismo de la naturaleza irracional, las acciones del hombre pueden decirse humanas. Ciertas acciones son de suyo humanas—como los pensamientos y las voliciones— porque son de suyo racionales. Otras lo son porque pueden ser informadas por la inteligencia; esta esfera está constituida por los llamados actos imperados por la voluntad. Por último, ciertas acciones se encuentran marginadas de la razón porque ni son intrínsecamente racionales, ni tienen potencia para ser informadas por la razón —tales son las funcionesvegetativas— y por eso per¬manecen ajenas a   la consideración   de acciones humanas.
La coherencia se predica propiamente del pensamiento, y, en sentido preciso, de las relaciones de los juicios entre sí, en función de la verdad.
Para calificar a un pensamiento como coherente, éste debe cumplir con las siguientes condiciones parciales:
1. La no-contradicción de los principios   (juicios primerosinmediatamente evidentes)  entre sí.1
2. La no-contradicción y la secuencia lógica de las conclusiones con respecto a sus principios.
3. La no-contradicción entre las distintas conclusiones de un mismo principio y de las distintas conclusiones de diversos principios entre sí.
4. La no-contradicción   entre las   implicaciones de   las   conclusiones.
5. La no-contradicción entre los juicios delentendimiento especulativo y los del entendimiento práctico.
Para ello es indispensable:
a) La constancia de los juicios originantes   (juicios-nervadura).
b) La revisión continua de los juicios originados y de las implicaciones.
En síntesis, un pensamiento es coherente si sus juicios —ya originantes, ya originados— y las implicaciones de esos juicios relacionados entre sí, no se oponen en latabla de la verdad.
En tanto que la persona humana difiere del animal en que aquella actúa en función de su inteligencia —de una inteligencia que la guía desde dentro— la coherencia en la persona humana consiste en actuar conforme a lo que se juzga y juzgar conforme a lo que se es —persona humana, sujeta a someter su juicio a la naturaleza de las cosas.
El análisis de la coherencia de la personahumana debe calcarse del análisis de las diversas funciones de las facultades humanas, y de su mutuo enfrentamiento.
Los tipos de incoherencia.
El divorcio entre el pensamiento y la acción transitiva, se funda en un juicio del entendimiento especulativo, con un contenido como el que se ejemplifica: “una cosa es pensar y otra hacer”, o bien, “una cosa es el pensamiento y otra la realidad”....
tracking img