Pensamiento pre filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento pre filosófico
En el pensamiento pre filosófico hay un universo lleno de vida, abierto al asombro de lo maravilloso, ajeno a rutina, donde lo singular y lo inmenso se funden. No es exacto decir que el hombre arcaico anima lo inanimado, porque en realidad no hay nada inanimado para él. No se adapta a la “paciencia de lo negativo”, pero tampoco tiene ante sí una realidad desnudada desubstancia física como los actuales hechos. Existe en una fluencia incesante de lo subjetivo y lo objetivo donde todo es misterioso, elocuente e intenso; su experiencia le hace desconocer el tedio de la monotonía y las representaciones abstractas. En el acontecer ve acciones, que no intenta descomponer analíticamente en fragmentos sino captar como totalidad significativa en sí misma. Sol, árbol,valle, hombre, nube son primordialmente operaciones, que así resultan narrables. Siguiendo esta línea llegamos a las leyendas y a los mitos orales, donde lo real se relata metafóricamente. La metáfora conecta términos heterogéneos descubriendo entre ellos una analogía. De ese modo acumula lo excepcional y lo natural, lo subjetivo y lo objetivo, la pura ceremonia del rito y el germen de sujustificación.
Cabe señalar que el pensamiento pre filosófico es importante por varias razones. Primera, porque es indispensable estudiar las cosmovisiones (weltanchauungen) que influyeron en la formación del Génesis. Segundo, porque es el pensamiento que precedió a la filosofía y porque la filosofía como saber especulativo no puede prescindir de su pasado y de su evolución en el tiempo. Y por último,porque el amante del saber no puede dejar de lado lo que evidentemente es una forma de conocimiento y no menos apreciable. Esta relacionado con el rito, el mito o la leyenda. Es la forma de pensar el mundo de los pueblos primitivos. Relacionado con los mitos de origen, los lugares comunes
El Mito
El mito es pensamiento intuitivo, dotado de cierta lógica peculiar, que produce una visión noarbitraria o sólo personal del acontecer. Al contrario, constituye una forma sumamente concisa y profunda de transmitir experiencia.
El mito usa siempre varios planos de significación, y ha logrado maestría en el dominio de la metáfora. Su procedimiento es narrar una historia de otros como la nuestra y viceversa. Hace una crónica dentro de otra crónica, que justamente así puede expresar con hondura algosobre la condición humana y el mundo. Pensemos en el mito hebreo del pecado original, con la elección entre los frutos del árbol de la vida y el de la ciencia. El concepto subyacente aquí, entre otros, es que ser hombre significa separarse de la vida animal (inocencia, inconsciencia), y que la sabiduría nos equipara a Dios aunque a la vez nos descubra la necesidad del dolor y la muerte.
El RitoEs un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas queestablece la tradición o la autoridad religiosa.

Distintas definiciones de Filosofía
Nominal: proviene de filos, filien (amigo, amante) y Sofía (sabiduría). El verdadero filósofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabiduría. Platón fue uno de los primeros y más grandes educadores. Platón explica la definición nominal a través de la leyenda de Penia y Poros(escasez y abundancia), se dice que de ese romance nació Eros, que tenía las características de los dos. Y con las características de Eros explica el problema del deseo, buscar y tener sabiduría
Descriptiva: Los filósofos realizan las siguientes operaciones o actividades: Investigar, Contemplar, gozar y Enseñar.
* Descriptiva genética: se origina en la razón y estudia las acciones del filósofo....
tracking img