Pensamiento prefilosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 5
Capitulo I. Primera formas del pensamiento pre filosófico. 6
Capitulo II. Animismo. 10
Creencias del animismo 11
Uso (Aplicación) 12
Teoría del origen 13
Los fenómenos creyeron para conducir al animismo 15
Diferencias de la religión 16
Opinión del mundo 17
El animismo y la muerte 19
Actualmente 19
Animismosegún Edward B. Tylor 20
Capítulo III. Mito. 28
Los caracteres del mito 30
El mito como expresión cultural. 32
Capítulo IV. Magia. 34
La historia de la magia y los magos 34
Magia Blanca 37
Magia Negra 38
Historia de la magia: orígenes 40
Formas Primitivas de Magia 41
Mensajes mágicos 41
La magia 45
El tótem 46Chamanes y hechiceros 48
El oráculo 50
Magia natural 51
El culto a la naturaleza 52
Capitulo V. Religión. 55
El concepto de “religión” 55
Tipos de religiones 56
Religiones con dioses (Politeístas) 56
Religiones con dioses (Monoteístas) 60
Judaísmo 60
Cristianismo 61
Ortodoxos 63
Protestantes 63
Católicos 63
El Islam 64
Religiones sin dioses(Budismos y Taoismo) 66
Conclusiones. 68
Bibliografía. 70

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado haciendo el análisis exhaustivo de las primeras formas del pensamiento pre filosófico, antes de la filosofía como saber racional, que nació en Grecia antigua.

El trabajo esta orientado a la descripción y explicación de cómo se dieron las primeras formas de pensamiento prefilosófico en el mundo antiguo, su evolución en la historia y su influencia actual en el mundo contemporáneo.

El presente trabajo esta dividido, en cinco capítulos los cuales detallan y explican a profundidad lo investigado, el Capítulo I se refiere a las primeras formas del pensamiento pre filosófico, en donde se hace un resumen de cómo algunas formas de pensamiento se fueron dando en la antigüedad, enel Capítulo II se habla sobre al Animismo, esta forma de pensamiento en la que se daba importancia alma y también se interpretaba de distintas maneras esta forma de expresión, el Capítulo III habla sobre los mitos y las creencias que han existido y sobre las cuales se van formando algunas civilizaciones, el Capitulo IV narra sobre la magia, esta forma fascinante de interpretar varias aspectos delser humano y de cómo influye inclusive en la forma de vivir de las personas y finalmente el Capítulo V toca el tema de la religión, que es la suma de los capítulos antes mencionados.

CAPITULO I
PRIMERAS FORMAS DEL PENSAMIENTO PRE FILOSOFICO
La Filosofía, según sus raíces griegas, significa "amor a la sabiduría" y, en consecuencia, quien desinteresadamente busca el saber, es un filósofo.Ahora bien, todo ser humano por naturaleza es un filósofo. Esto último quiere decir que por el simple hecho de ser racionales, tendemos a pensar, al dar razón y a explicar el mundo que nos rodea. Si nos preguntáramos por los orígenes de la Filosofía europea (occidental), resultaría claro que serían los mismos que los del ser humano. Sin embargo, esto no es así; tuvieron que pasar muchos siglos dedesarrollo, después de aparecer el primer hombre sobre la Tierra, para que el pensamiento humano fuera capaz de producir explicaciones filosóficas. La Filosofía como sistema riguroso del pensamiento, objetivo y racional, tiene un momento histórico específico, situado más lejos del surgimiento de las primeras sociedades primitivas. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente:
- ¿Cuándo nace laFilosofía europea (occidental)? ¿Con qué cultura?
- Antes de su nacimiento ¿qué tipo de pensamientos producía el hombre para explicar la realidad?, ¿cuáles son las características de estos tipos de pensamiento?, ¿qué es el pensamiento mítico?, ¿qué es el pensamientos religiosos? y ¿en qué se diferencia uno del otro?
- ¿Por qué razones el hombre hace a un lado este tipo de pensamiento para generar...
tracking img