Pensamiento prehispanicos

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
De Bachilleres Del Estado De Baja California Sur plantel 04.

Nombres:


Principales enfoques y representantes de la sociología y su contracción.
3.1. Materialismo histórico.
3.1.1. Carlos Marx y su contexto histórico.
3.1.2. Consepcion de la sociología según el materialismo histórico.
3.1.3. Principales categorías de análisis:
A) Comunidad Primitiva.
B) Esclavismo.
C) Feudalismo.D) Capitalismo.
E) Socialismo.
F) Clase Social.
G) Lucha de Clases.
3.1. La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.
Aunque el materialismohistórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
-------------------------------------------------
Antecedentes
La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influenciasintelectuales y sociales:
* Del filósofo alemán Hegel, su método dialectico
* De los filosofos materialistas de la ilustracion, la idea de la influencia de las circunstancias y de la educación sobre las personas.
* De los historiadores franceses del periodo de la Restauración, los conceptos de clase social y lucha de clases
* Del economista inglés David Ricardo la fundamentación económica delas contraposiciones de clase y la teoría del valor-trabajo.
MATERIALISMO HISTORICO
Para el materialismo histórico, el primer hecho histórico es la producción de satisfactores el hombre no puede subsistir sin satisfacer sus necesidades materiales. De ahí que lo haga mediante el trabajo.
Podemos definir al trabajo como el proceso entre los hombres y la naturaleza, mediante el cual aquellos,usando los instrumentos de trabajo, modifican los objetos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.
El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia humana y tiene un doble carácter: social e histórico. Es social en cuanto que todo lo que el hombre hace lo realiza en grupo, en organización. Es histórico, dado que las sociedades evolucionan a través del tiempo, y con ellotodos los factores que las compones, de tal forma que no se producen ni lo mismo ni de la misma forma en las diferentes épocas históricas.
Para comprender como producen los hombres, el materialismo histórico cuenta con el concepto de modo de producción.
El modo de producción esta forma de cómo una sociedad históricamente determinada se organiza para satisfacer sus necesidades materiales mediante eltrabajo.
Este concepto de modo de producción es uno delos fundamentales en la teoría que abordamos se ha usado como punto de referencia para caracterizar a toda una sociedad e incluso a épocas históricas completas. Así a través de la historia humana han existido diversos modos de producción, el esclavismo, el feudalismo, etc.
El modo de producción se integra por dos componentes: las fuerzasproductivas y las relaciones de producción

CARLOS MARX
CONTEXTO HISTÓRICO.
Marx pasa gran parte de su vida en Inglaterra, primer lugar en el que se da la revolución industrial con todas sus consecuencias: explotación de los trabajadores, pobreza, malas condiciones laborales, situación precaria del proletariado, etc. Es allí donde surgen como consecuencia los primeros movimientos obreros.Marxrepresenta la práctica activa de la lucha de clases, lucha que debe proseguir hasta reducir las relaciones de dominio y explotación entre los hombres.
Vida y obras.Carlos Marx nació en Trèveris, en 1818. Su familia (son pobres, viven en una situación precaria) es de origen judío, aunque el padre se convierte al protestantismo y Marx se bautizado en 1824. Cursa estudios universitarios (Marx no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispanico
  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS