Pensamiento Psiquiatria

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “CECILIO ACOSTA”
CARRERA: TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD CURRICULAR: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSIQUIATRÍA 1
Octubre, 2010

PENSAMIENTO: IDEACIÓN - JUICIO ­RACIOCINIO – IMAGINACIÓN

IDEACIÓN:

Se llama ideación al proceso mediante el cual se realiza el aporte de las ideas al campo de la conciencia parala elaboración del pensamiento.
Estas ideas no aparecen en la conciencia de manera arbitraria, sino de acuerdo con un orden y una finalidad determinados por el tema o idea directriz del pensamiento.

CONCEPTO DE IDEA: En el sentido más amplio del vocablo significa conocimiento.
Toda idea o conocimiento es objeto de una elaboración mental mediante la cual se realiza su interpretación. Así,diferentes personas le asignarán a una misma idea valores diferentes de acuerdo a su intelecto, personalidad, cultura, experiencia y condiciones de vida. Pero la veracidad de un conocimiento lo establece su adecuación a las normas o principio de la realidad.
CAPITAL IDEATIVO: Es el conjunto de ideas o conocimiento adquirido en el transcurso de la existencia. Su cantidad y calidad se halladirectamente relacionado con la capacidad intelectual y sigue un orden jerárquico que abarca dos extremos: uno básico, el de las ideas concretas, y el superior, de las ideas abstractas.
A continuación, se consideran las diversas ideas que integran el conocimiento humano:

1) Ideas concretas: Se refieren al conocimiento, captado por los sentidos, de todo lo que pertenece al mundo exterior objetivo.El conocimiento concreto es el primero que adquiere el hombre en el transcurso de su existencia, nace de la relación y contacto directo con el mundo de los objetos y de los seres. En la misma forma se adquiere el conocimiento de lo que ocurre en el propio mundo interior (físico y mental).
Estas ideas concretas se elaboran mediante la formación de una imagen sensorial del objeto percibido. Dichaimagen, en lo sucesivo, favorece la representación mental del objeto en la conciencia cuando así se requiera.
El pensamiento concreto es propio de todos los seres humanos en las primeras etapas de su niñez; de los pueblos originarios y de las personas con deficiencia intelectual.

2) Ideas símbolos: La generalización de la primera imagen sensorial origina la imagen genérica. Por ejemplo alconsiderar las sillas de diferentes tamaños, formas y materiales, el análisis de sus características nos permitirá abstraer finalmente las cualidades que son comunes a todas, formándose una nueva imagen genérica de silla, que involucra a todas sin determinar a ninguna en particular. Ya no se trata de una imagen concreta inmediata a su percepción, sino de una imagen mental resultante de una elaboraciónintelectual.
Es a partir de estas imágenes genéricas que se elabora el lenguaje de los símbolos. El símbolo constituye un signo o señal por medio del cual se hace posible la representación de las ideas. Es el resultado del convencionalismo humano. La idea se plasma en él, quedando convertido en su soporte y su figura. Los símbolos pueden ser:
Visuales: el lenguaje escrito, los gestos, etc.Auditivos: el lenguaje hablado, los ruidos, etc.

3) Ideas mágicas: Señalan en la evolución del conocimiento humano, la transición desde el mundo de lo concreto al de lo abstracto.
Se sustentan sobre una base incierta, en relación con hechos que pueden ser reales o no y que se adaptan a los siguientes principios:
Semejanza externa o analogía: Cuando dos cosas son parecidas se lasconsidera dotadas de las mismas propiedades.
La proximidad de dos objetos, o coincidencia de dos eventos, aún cuando sean totalmente diferentes, determina que se les considere recíprocamente influenciados, adquiriendo uno las propiedades del otro y viceversa.

. Los juicios con que opera el razonamiento por analogías son insuficientes o inmaduros, ya que se limitan a considerar las semejanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS