Pensamiento psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENCAMIENTO PSIQUIÁTRICO

El objetivo es conocer la importancia psiquiátrica, concepciones sobre problemas o sufrimiento mental (qué es y cual es su origen), ylos remedios, tratamientos, etc, ya que toda esa evolución histórica condiciona la práctica, tratamiento y terapias conductuales.
Esto quiere decir que es importante como evoluciona en conceptode “locura” a lo largo de los siglos.
Veremos que se atribuirá en cada época el origen de locura; pues esto ha regido las “prácticas médicas” a lo largo de la historia.

PARADIGMADistintas visiones de la realidad que articula modos de pensar, percibir, valorar e interpretar la realidad en un determinado período histórico-cultural de ciencia normal, dentro del cual se articulan lasteorías científicas.
Khun se dio cuenta de esa definición por los diferentes modos de pensar a lo largo de la historia, revolucionando el campo científico (dando a entender que el métodocientífico no es objetivo porque depende del modo de pensar).

Teresa Ortiz 2006: la revelación del papel que juegan los valores y los contextos de producción en la construcción de la ciencia ha corregidoel uso ingenuo de las fuentes médicas, ha permitido leerlas de otro modo y ha contribuido a mostrar que la ciencia no es un saber transparente, sino una manifestación cultural que en cada épocacontiene una ideología y unos valores.

Rafael Huertas 1999: es sabido que cuando la medicina (y la psiquiatría en concreto) entra en contacto con la realidad, los valores sociales hacen que lasdecisiones dejen de ser decisiones objetivas y se convierten en decisiones ideológicas.

EVOLUCIÓN

CULTURAS REMOTAS

Hay un concepto genérico de sufrimiento, sin haber sufrimiento espiritual, físico..Las causas del sufrimiento también eran sobrenaturales. Los remedios o tratamientos siempre venían de una persona que era el curandero o el chamán.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS (GRECIA Y ROMA)...
tracking img