Pensamiento racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PENSAMIENTO RACIONAL
Caracterizado por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de racionamiento (inducción, deducción, etc.).
El pensamiento deductivo parte de categoríasgenerales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Elfilósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los sereshumanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dospremisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos:"verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones

El “Pensamiento Racional”intenta explicar realidades como los fenómenos atmosféricos, buscando causas y razones sin recurrir a la intervención de seres sobrenaturales. Para el “pensamiento racional”, el cosmos tiene unorden, y unas leyes que lo explican, a pesar de los cambios continuos, pero no depende de la voluntad arbitraria de los dioses.
Este “pensamiento racional” supone un examen crítico y continuo de losconocimientos tradicionales establecidos: la mejor explicación es aquella que se basa en argumentos sólidos y mejores, no aquella en que creen un mayor número de personas.
El hombre asume laresponsabilidad de explicarse los fenómenos naturales sin ayuda nadie, confiando exclusivamente en la capacidad de su propia razón.

-El hombre, partiendo del asombro originario que le produjo la existencia...
tracking img