Pensamiento racional

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Pensamiento racional
Pensamiento: es el fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nosacompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
Psicología racional

 La psicología racional es aquélla que partiendo de los datos de la experiencia, esencialmente de la experiencia interna o psíquica, busca a determinar la naturaleza, elorigen y el destino de los principios que explican los hechos de la conciencia.

La primera es una ciencia filosófica, y estudia el tema del alma, de sus facultades (inteligencia y voluntad), la inmortalidad, la espiritualidad, la libertad, la persona

EL PENSAMIENTO FORMAL DE PIAGET

Por una parte, nos encontramos con la teoría de las operaciones formales de Piaget. Esta teoría se edificasobre el concepto del pensamiento formal. Muchos de los movimientos renovadores en enseñanza de la ciencia han mostrado un destacado interés por este planteamiento.

Algunas de las características de esta teoría, son las siguientes:

- Las primeras operaciones formales surgen al comienzo de la adolescencia (11 ó 12 años), prosiguiendo su desarrollo durante toda esta etapa hasta alcanzar alfinal de la misma “un pensamiento estructural y funcionalmente equivalente al de un científico ingenuo”. El adolescente sería capaz en esta etapa de razonar formalmente: formular hipótesis; planificar experiencias; identificar factores causales,…
- Esta etapa evolutiva se diferenciaría de otras anteriores (preadolescencia) en un aspecto fundamental: la capacidad para pensar no sólo en lo concreto,sino también en lo posible.
- Las operaciones formales constituyen el último escalón del edificio cognitivo. Otros de los rasgos que definen al pensamiento formal es su carácter universal, su naturaleza uniforme y homogénea.
- El pensamiento formal es una condición necesaria y suficiente para acceder al conocimiento científico.
La asunción por parte de los profesores de esta teoría implicaríafundamentalmente facilitar al alumno el dominio del método científico, en vez de proporcionarle los conceptos básicos de la ciencia.

Que es la afectiva

Es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer lazos con otras personas. Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad, tanto en uno mismo como en los demás, y para que un niño la desarrollees determinante la actitud de los padres.

La expresión afectivo hace referencia a la necesidad que tenemos los humanos de establecer vínculos con otras personas que nos ayuden en la supervivencia y nos proporcionen estabilidad emocional y seguridad. Al nacer desprotegidos, necesitamos a los adultos para cubrir las necesidades básicas, como el abrigo, la comida, la bebida y el descanso. Por ello,la naturaleza nos dota del “instinto maternal”, a partir del cual se creará el primer vínculo afectivo: el apego.

Características de la Afectividad

o Polaridad.- Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
o Intimidad.- Expresa subjetividad como unasituación profunda y personal
o Profundidad.- Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.
o Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo.
o Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados
o Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final.
o Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Racional
  • Pensamiento Racionalista
  • El pensamiento racional
  • Pensamiento racional
  • El transito del pensamiento medieval al pensamiento racional
  • Pensamiento Medieval al Racional
  • Pensamiento Racional Ideal
  • pensamiento empirista y racionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS