Pensamiento : razonamiento y resulucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO: RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Este tema es amplio y complejo, existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrentaa un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva. El pensamiento tiene una serie decaracterísticas particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
Pensamiento. Influye la forma de representar la información, como imágenes, conceptos o símbolos.
Lenguaje. Es una forma especial de codificar información y de manipular ideas.Los animales son capaces de utilizar un lenguaje rudimentario, pero sólo con ayuda de la intervención humana. El lenguaje es una característica del hombre.
Solución experta de problemas. Se basa en el conocimiento y las estrategias adquiridas. Los expertos nos son más inteligentes que los novatos.
Pensamiento creativo. Es novedoso, divergente y sazonado con un poco de orientación práctica. Lacreatividad puede mejorarse mediante estrategias que favorezcan el pensamiento divergente.

Funcionamiento de la mente humana

El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entresí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que pretendían establecer paralelismos entre el cerebro y la informática.
Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
Todas estas teoríasobviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluyó otro constructo, la consciencia, para poder comprender cómo y por qué actuamos. Aunque el término conciencia es en cierto modo confuso, existen algunos estudios científicos, concretamente sobre el sueño, en los que se intentaba revelar los distintos estados de consciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con lamayor o menor actividad cerebral. Colocando unos electrodos que nos permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, podemos detectar las diferencias de potencial en función del grado de activación o de consciencia. Cuando el sujeto está totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando éste entra en el sueño profundo, momento en el que no se sueña y cuandocuerpo y mente están más relajados, las ondas se hacen más grandes y lentas.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividadesmentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.


Cuando se imagina o tiene la imagen de algo, se produce el mismo efecto pero inverso. En vez de ver la imagen, se recrea inversamente en el cerebro a partir de un recuerdo, gracias a la memoria. Esta imagen se aprecia en el lóbulo occipital. Para este tipo de imágenes se activa el Área Visual Primaria.
Tipos de pensamiento...
tracking img