PENSAMIENTO RELIGIOSO

Del pensamiento mágico pasamos al religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. En elpensamiento religioso hay una estructuración, un ordenamiento y una jerarquización. El "quién" de lo mágico está depositado en el sacerdote; el "dónde" en una iglesia otemplo determinado y jerarquizado. El "cómo", o sea el ritual, está totalmente determinado y escrito, al igual que el "cuándo", las fechas sagradas. Losdioses ya no son cualquiera, sino determinados dioses, o es un dios. Ésa es la diferencia básica.
Hay un intermediario, de nuevo, entre los hombres y los dioses,que ahora son el sacerdote, los oráculos, los ministros del dios. Y luego, algo más importante todavía, hay una base doctrinaria, o sea cierto atisbo racionalque apoya lo religioso, como en el caso del catolicismo, Santo Tomás de Aquino, la Biblia, etcétera. En el caso de lo mágico, cuando murió el mago se acabótodo. En cambio, muere el Papa y se elige otro Papa. Hay una continuidad. Y también hay un control y un manejo del poder.
Esta continuidad va a tener unainfluencia decisiva en la formación de las llamadas "civilizaciones", va a ser un elemento aglutinador que determine el mantenimiento de una coherencia de los grupos.Debe tenerse en cuenta el paso que significa esta clarificación que va de lo arcaico a lo mágico y de lo mágico a lo religioso.
Todos los días se venejemplos: cuando hay una sequía se reúnen todos para rezar, invocar a Dios o a la Virgen. Pedimos a los intermediarios que intercedan ante los que tienen poder. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Pensamiento Religioso. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Religioso/7431885.html

MLA

"Pensamiento Religioso" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Religioso/7431885.html>.

MLA 7

"Pensamiento Religioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Religioso/7431885.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Religioso." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Religioso/7431885.html.