Pensamiento renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monroy Xolalpa Jazmín
Historia de la Educación en México 1
Lic. Alama Silvia Díaz Escoto
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Filosofía Y Letras
Colegio De Pedagogía

ElPensamiento Renacentista Español y los Orígenes de la Educación Novohispana
Josefina Zoraida Vázquez
Una de las características claves de este momento histórico es la importancia del descubrimientomaterial, encubriéndolo con una máscara espiritual.
La antigua España en aquel entonces su base como identidad fue la religión, que de gran manera fue la herramienta primordial para su expansiónterritorial por el Nuevo Mundo; aquel mundo primitivo e inusual, marcado por el salvajismo y ofreciéndose a la clara señal de una supuesta y necesaria guía hacia la civilización verdadera.
Estas tierrasfueron para los españoles aquel simbolismo de luz; un propósito que, como buenos hombres quisieron desplazar aquellas ideas utópicas que difícilmente quería aplicar en su propio espacio. Pero siendoestos impulsos humanos y sueños mal fundamentados, trajeron consigo la decadencia de una cultura impactante y rica en todas sus cualidades.
No obstante, aquel descubrimiento de una dimensión desconocidahecha por el mundo occidental, se manifestó el instinto más innato de cualquier ser humano: la curiosidad; exhibiendo la gran importancia del conocimiento siendo este un gran campo por descubrir.Con esto, la consecuencia más notable es la calidad de la educación, asemejando que el hombre debe ser culto, por lo tanto éste tiene prestigio ascendiendo fácilmente en la escala social. Lointeresante es que en el nuevo mundo, la educación tuvo un matiz muy espiritual que fortalecía da vez más a la cultura dominante; justificando así mismo la conducta ejercida ante las demás potencias delmomento.
En esa elevación del conocimiento, el clero no dejo atrás su poderosa influencia; la reforma religiosa tenía el argumento de que había un combate contra la ignorancia del clero. De tal manera,...
tracking img