Pensamiento Rogeriano

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO ROGERIANO:

La tendencia actualizante.


En la obra de Carl Rogers se mantienen ciertas constantes conceptuales que forman el eje de su pensamiento y de su actividad terapéutica. Si bien otros aspectos han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, por la misma evolución del autor, hay conceptos que se han mantenido.
Estas concepciones parten desu concepto de hombre: “La persona tiene, por lo que nos es dado percibir, un potencial in imaginado. La inteligencia no consciente de esta persona tiene capacidades enormes. Puede controlar muchas funciones corporales, puede curar dolencias, puede crear realidades nuevas. Puede penetrar en el futuro, ver cosas a distancia, transmitir pensamientos directamente. Esta persona está ganando tanto unanueva conciencia de fuerza y poder cuanto el reconocimiento de que la única cosa constante en la vida es el proceso de mudanza (transformación) ”

Características del pensamiento Rogeriano:
Rogers parte de la creencia de la existencia en el cosmos en general y de los organismos vivos en particular de una tendencia sintrópica a la que llama tendencia actualizante o formativa. Por tendenciasintrópica se entiende la facultad del sistema y organismo a tomar energía del ambiente para recuperar su estabilidad. Cuando este proceso decae o llega a su fin viene la muerte de ese sistema u organismo.
De este modo el autor sostiene una confianza en que existe una sabiduría organísmica que conduce al cosmos y al ser humano, en general y en particular respectivamente, a la realización de todassus potencialidades, alternativa de vida y desarrollo.

Esta podría ser la “noción clave” de Rogers, en clara diferencia con la tendencia de la psicología que plantea una visión entrópica del acontecer humano, el autor muestra su antónimo: la sintropía.

Rogers definió la tendencia actualizante como “la capacidad que tiene el ser humano, latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismo y deresolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado”
… “Hay una fuente central de energía en el organismo humano. Dicha fuente es una función confiable del conjunto del sistema, más que de una parte del mismo y la forma más simple de conceptualizarla es como una tendencia a la realización, a la actualización, involucrando nosólo el mantenimiento, sino el enriquecimiento del organismo… Sin negar la tendencia al deterioro, hay que reconocer lo que Whyte denomina tendencia mórfica, que consiste en una propensión permanente hacia un orden creciente y una compleja capacidad de interrelación tan evidente a nivel inorgánico como orgánico. El universo construye y crea permanentemente, además de deteriorar. Este proceso estambién evidente en el ser humano”…
“Sugiero la existencia de una tendencia direccional formativa en el universo, que puede ser localizada y observada en el espacio estelar en los cristales, en los microorganismos, en formas más complejas de vida orgánica y en los seres humanos. Se trata de una tendencia que evoluciona hacia un mayor orden, mayor complejidad y una mayor capacidad deinterrelación. En el ser humano esta tendencia se manifiesta en la evolución que parte de una sola célula, para llegar a un funcionamiento orgánico complejo, a un conocimiento y sensaciones inconscientes a un conocimiento consciente del organismo y del mundo externo. Y a un conocimiento trascendente de la armonía y unidad del sistema cósmico incluida la propia humanidad (…) Así pues, al facilitar un climapsicológico para permitir que las personas sean- tanto si se trata de clientes, estudiantes, obreros, como miembros de un grupo- no nos ponemos en manos del azar. Nos infiltramos en una tendencia que impregna la totalidad de la vida orgánica, que permite alcanzar la máxima complejidad de que el organismo sea capaz. U a una escala todavía mayor, creo que sintonizamos con una potente tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Rogeriana
  • Teoria rogeriana
  • Enfoque Rogeriano
  • Modelos Rogerianos
  • Teoría humanista rogeriano
  • Psicopatolog a y terapia rogeriana
  • conceptos enfoque Rogeriano
  • Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS