Pensamiento Romano

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO






PROGRAMA:
CONTADURÍA PÚBLICA
SEMESTRE I




MÓDULO:
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA



TUTOR:
HUMBERTO BEDOYA VALENCIA



ACTIVIDAD No 2
DOCTRINAS ECONOMICAS –PENSAMIENTO ROMANO



PRESENTADO POR:
EUGENIA ISABEL BARRIOS PALACIO
YORMEN LUCIA CÓRDOBA GUEVARA
MAYRA ALEJANDRA GONZÁLEZ FRANCO



PEREIRA – RISARALDAMAYO 12 DE 2012





DOTRINAS ECONOMICAS PENSAMIENTO ROMANO


Por ser la historia romana una de las más extensas dentro de las diferentes civilizaciones de nuestra historia, no permite divisar una misma tendencia o modelo dentro de su proceso económico, esto debido a la infinitud de procesos y cambios que ocurrieron en el marco de tantos siglos de historia.

Razón por la cual se hacenecesario hablar sobre aquellos aspectos económicos que de una manera trascendental permitieron florecer a la civilización romana en sus momentos de mayor esplendor especialmente, especialmente en su última etapa de historia (Imperio).

En tantos siglos de historia, roma ha tenido que adaptarse a las condiciones económicas del medio, pero en muchos otros fue ella quien obligó al mundo aadaptarse a sus condiciones económicas.

La historia romana se divide en tres etapas, que aproximadamente se dieron en los siguientes espacios de tiempo:

1. Monarquía: Del 750 a.C al 600 a. C
2. República Del 600 a.C. al inicio era cristiana
3. Imperio Del inicio de la era cristiana al año 70 d.C.


BREVE HISTORIA ROMANA


La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C.El y su hermano Remo, descendientes de troyanos, fueron abandonados de pequeños y sobrevivieron amamantados por una loba, hasta que alguien los recogió. Con el tiempo, Rómulo decidió fundar una ciudad en ese lugar.

Hasta allí la leyenda. Lo cierto es que fueron los etruscos quienes llegaron al Lacio, encontraron favorable la ubicación de la región, siete colinas junto al Tíber que permitía unarápida salida al mar, y unificaron las tribus que vivían allí -según hallazgos, desde el año 1000 a.C.-. Al principio el núcleo urbano se desarrolló en una de las colinas, el monte Palatino, que se levantaba en los pequeños pantanos del fondo del valle, y más tarde se extendió también por el Campidoglio, ocupando el valle interior que, una vez saneado, albergó los mercados (Foro Romano).Posteriormente, la ciudad ocupó las cimas, anchas y aplanadas, de las demás colinas (Quirinal, Viquial, Esquilino, Celio, Aventino). Organizaron sus habitantes en 4 barrios, construyeron una primera muralla en



el siglo VIII a.C. y los primeros monumentos, como el templo de Júpiter capitolino, el templo de Vesta sobre el foro y el Gran Circo.

Roma era ya la ciudad más poderosa del Lacio cuando lamonarquía etrusca, que se había vuelto corrupta y despótica, fue derrocada por la aristocracia allá por el año 509 a.C., instaurando un sistema de gobierno republicano.

El gobierno reposaba en el equilibrio de los poderes, que se alcanzaba con el mutuo control por parte de las diferentes clases políticas: senadores, magistrados y el pueblo. Poco a poco la República Romana extendía su poder, yen menos de 40 años ya se había expandido hasta abarcar Sicilia, Macedonia, el Asia Menor, Africa del Norte y España. Cártago (cerca de la actual Túnez), declaró la guerra a Roma a la que consideró una amenaza; al final de las famosas Guerras Púnicas, Cártago fue derrotada y Roma consolidó el control de todo el Bajo Mediterráneo.

Desde el siglo II a.C. la sociedad romana sufrió numerososcambios: se aceptó el divorcio, las mujeres podían poseer bienes y hasta se controlaban los nacimientos; el romano se hizo más fino, cultivado y se interesaba más a la vida pública. Pero los campesinos, empobrecidos y carecientes de los derechos de la aristocracia, se rebelaron. Fue la época de la revuelta del famoso esclavo Espartaco, que culminó con la caída de la República en el 71 a.C.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO ROMANO
  • Pensamiento pedagogico romano
  • Introduccion al pensamiento romano
  • Pensamiento pedagógico romano 2015
  • El Pensamiento Pol Tico Romano
  • Doctrinas Económicas El Pensamiento Romano
  • Pensamiento Politico Romano UFG
  • Pensamiento Del Pueblo Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS