PENSAMIENTO SEGUN SIGMUND FREUD

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PENSAMIENTO DE SIGMUND FREUD

“No se puede gozar el presente sin comprenderlo y no se lo puede comprender sin conocer el pasado”

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia. Fueron sus padres el comerciante Jacob Freud y su mujer Amalia Nathansohn. La familia de origen judío, se radicó en Viena en 1860
Sigmund Freud, esconsiderado el "“padre del psicoanálisis"” sin embargo, en la actualidad, sus teorías son motivo de controversia por muchos investigadores contemporáneos.
La teoría de Freud hizo cambiar radicalmente la manera de enfocar ciertas enfermedades. Sus aportes a la psicología, al aspecto inconsciente de la vida psíquica son múltiples, e incluyen estudios sobre la neurosis, la amnesia, la angustia, lapersonalidad, el desarrollo psicosexual, los motivos inconscientes, etc. Fue uno de primeros, en la era moderna en estudiar los sueños en forma científica
Los textos de Freud (páginas 155 - 204) han sido escogidos por su pertinencia
Con los temas tratados y su lectura, además de confortable y sugerente, es inexcusable para todo aquel que pretenda acercarse a una de las mentes más preclaras delsiglo XX.

La mejor introducción al pensamiento de Freud se halla en las obras que el mismo Freud escribió para tal fin1; ningún ensayo sobre Freud puede aspirar a ser más claro y ordenado que el mismo Freud; por ello, esta introducción y el trabajo que la acompaña son totalmente innecesarios; sólo a quien no haya leído a Freud y le mueva una mera y sana curiosidad o a quien desee enterarse porotras fuentes distintas del mismo autor, pueden ser útiles estas líneas.

EVOLUCIÓN DE PENSAMIENTO DE FREUD

Primer período (1895 – 1909): Sus obras son la descripción de los terrenos en los que se desarrollará el psicoanálisis y los métodos que le servirán para explorar la vida psíquica:
OBRAS:
Psicopatología de la vida cotidiana
La interpretación de lossueños
Ensayos sobre la sexualidad
Segundo período (1909 – 1917) Época de divulgación del psicoanálisis y de deserción de sus primeros seguidores:
OBRAS:
Tótem y tabú
Estudio sobre Leonardo da Vinci
El Moisés de Miguel Ángel
Tercer período (1917 – 1923) Aparecen las grandes obras de teoría profunda en las que desarrollará las hipótesisexplicativas. (Metafísica del Psicoanálisis)

OBRAS:
Metapsicología
Más allá del principio del placer
Psicología de las masas
El yo y el Ello
Cuarto período: Interés filosófico.- obras de investigación sociológica, antropológica, religiosa...

OBRAS:
El porvenir de una ilusión
El malestar en la culturaMoisés y el monoteísmo
Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo.
Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho alpensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitivamás allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.
En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad Según Sigmund Freud
  • La Sexualidad Según Sigmund Freud
  • personalidad segun sigmund freud
  • Ideal del Yo segun Sigmund Freud
  • Pensamiento Sigmund Freud
  • Las Etapas Del Desarrollo Según Sigmund Freud
  • Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud
  • Teorías Según Sigmund Freud y Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS