Pensamiento siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El individuo moderno cuando tuvo conciencia de sí o pensó sobre sí, trató de conocer su ser, y apeló a la subjetividad, a su capacidad de razonar. Trata de comprender a su comunidad, señalando su argumento, la condición de ser sujeto pensante, en medio de una cultura que propugnaba la independencia y el dominio. El hombre andino en su resistencia cultural albergó una identidadgenuina como sujeto integrador, en armonía con la naturaleza y consigo mismo.

“Vigencia del pensamiento filosófico en el siglo XXI”

Identidad individual y cultural en la modernidad del mundo andino
Al surgir el pensamiento moderno aparece una forma de tomar conciencia donde pretende ahondar una definición diferente ya sea de origen (religioso, mítico, político, metafísico, sociológico etc.),para justificar su modo de ser, pensar y actuar, prueba evidente de ello es la historia de las ideas en las diferentes culturas. Cuando Descartes sostiene como principio de su filosofía el cogito ergo sum, inaugura una refinada manera de plantearse el ser individual. Desde entonces se inicia los caminos de la individualidad, de la subjetividad, en el ideal de la objetividad del conocimiento, en laidentidad unilateral y conflictiva de una época, y de una forma de racionalidad. Se trata de una época cautelosa, emergente (de la sociedad burguesa), conceptuada desde los años 30 del siglo anterior, y homogenizadora política, social e ideológicamente desde comienzos del (siglo. XVII). Desde aquellos tiempos hasta no hace mucho, ha habido cambios notables, no sólo en Europa sino en esta parte delcontinente en que algunos nos definimos como americanos, “latinoamericanos” o andinos. Pues, el hombre de América (o Nuevo Mundo), en la actualidad, ya no es el del siglo anterior (desde el año 80, se problematizó la identidad, la racionalidad y la modernidad), en su modo de pensar, sentir y actuar. Hoy el mundo andino se enfrenta a una nueva realidad en la sociedad postindustrial. Tal peculiarcondición del ser americano (en relación con el ser europeo), nos plantea una serie de cuestiones para el pensamiento filosófico del ser andino o en el mundo andino, el que desde la problemática de la identidad cultural nos permite hacer una reflexión y crítica, a raíz del fenómeno de la “globalización” del mundo occidental, en la época de la “modernidad” y del “discurso”.

Hasta hace unasdécadas la polémica cultural sobre la identidad del ser andino era una cuestión de profesionales o filósofos; hoy persiste bajo otros planos, en

¡Ser universitario en la UCV es ser investigador!

2

“Vigencia del pensamiento filosófico en el siglo XXI”

otros medios de la cultura y de la vida, y bajo ciertos aspectos, atenuado, y en cauces diversos, pero todavía sin alcanzar la profundidad y ladimensión que exige la comprensión de nuestro ser, nuestra identidad y nuestro pensamiento.

Nadie duda que nuestras creaciones culturales no tengan el nivel de las producciones culturales de otros lugares, pero hubo quienes pusieron en cuestión la capacidad creadora de los andinos; la caracterizaron de mimética, a cual producto de nuestras raíces, de nuestra mixtura y diversidad, de nuestraidentidad heterogénea (supone un autoconocimiento y un reconocimiento de nuestro ser).

El establecimiento de una identidad uniforme, fijo, homogéneo, transubstancial o metafísico, no es pensable en nuestra América y en ninguna parte ya, por el mismo hecho de que el hombre cambia y evoluciona con el tiempo; cada cual no es el mismo de siempre, y menos su entorno. En los Andes se vive un procesohistórico, económico y social diferente a lo acontecido en Europa, Asia, África, etc.; es tan obvio y evidente. Es un proceso encuadrado y configurado en los cauces de la dependencia y el subdesarrollo. Se preguntarán ¿a qué debemos aquello? La cruenta historia es testigo, pero también la actual realidad económica. Es causa de todo lo ocurrido cierta razón instrumentalizándola que se plasma en el...
tracking img