PENSAMIENTO SISTEMICO
El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términosde tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos. Es un marco conceptual cuya esencia pretendeproducir una "Metanoia", un "cambio de enfoque" y que nos ayuda de dos formas:
* 1.- A ver interrelaciones entre las partes más que cadenas lineales de causas y efectos.
* 2.- A ver los procesosde cambio más que fotografías estáticas.
Su práctica comienza con el concepto de "retroalimentación" (feedback), un concepto que nos muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse comocontrarrestarse (o balancear) entre ellas. Ayuda a aprender a reconocer tipos de "estructuras" que se repiten una y otra vez.

PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa elconocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras uobstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la genteacepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico sebasa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto unavertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Pensamiento sintetico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sintetico/176503.html

MLA

"Pensamiento sintetico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sintetico/176503.html>.

MLA 7

"Pensamiento sintetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sintetico/176503.html>.

CHICAGO

"Pensamiento sintetico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sintetico/176503.html.