Pensamiento sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La base del pensamiento sistémico recae en ideologías de filósofos como Lao Tse, Heráclito, Descartes, Aristóteles, entre otros. Para entender el concepto de pensamiento sistémico, es preciso hacerclaridad en la definición de pensamiento. Pensamiento se reconoce como toda actividad de la mente, producto de un ejercicio intelectual. (Castro, 2009)
El pensamiento sistémico se concentra en comolas cosas interactúan entre sí (Bartlett, 2001), es un tipo de pensamiento cíclico que permite transformaciones constantes por medio de estímulos a través de la retroalimentación. Gracias a que elpensamiento sistémico cuestiona la lógica lineal, se fundamenta en la idea de que no siempre los problemas reales se pueden resolver de forma lógica. Como postuló el psicólogo Alemán Max Wertheimer “eltodo es algo más que la suma de las partes” (CTS, 2009). Por tanto el pensamiento sistémico obtiene su propia visión de la realidad por medio del reconocimiento de las conexiones de sus partes másque del objeto propio de las mismas.
Esta perspectiva enfrenta los cambios constantes en el mercado al analizar sus diferentes partes como un todo, en las palabras de Gary Bartlett en Theinternational conference of thinking “Breakthoughs 2001”: “We can´t deal with the parts of a situation in isolation; we have to deal with them in concert. We have to deal with both the elements of a situation andhow they interact with one another” (Bartlett, 2001, pág. 3). De esta forma, el estudio de factores determinantes de los mercados como precios, costos, demanda, calidad y oferta, vistos como partesintegradas dentro de un conjunto, garantiza la posibilidad de predecir los comportamientos del mercado. Estas predicciones pueden ser una base para aumentar las posibilidades de adaptabilidadsupervivencia de las organizaciones en los mercados emergentes.
Referencia:
Bartlett, G. (2001). SYSTEMIC THINKING a simple thinking technique for gaining systemic focus. En THE INTERNATIONAL CONFERENCE...
tracking img