Pensamiento sistemico: racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL RACISMO EN LA CIUDAD DE CALI POR MEDIO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO

RESUMEN
La ciudad de Cali cuenta con 2.075.380 de habitantes (cifra del último censo nacional), de los cuales el 26.20% se considera afrocolombianos y se estima que aproximadamente el 60% son realmente afro. La población afrocolombiana presenta

características no favorables, como lo son que el 76% de lapoblación vive en extrema pobreza, el 42% son desempleados y solo el 20% de la jóvenes asisten a la universidad, el 11% no cuenta con una educación primaria y tienen un riesgo del 80% más que los no afrocolombianos a ser desplazados. También no cuentan con un sistema favorable de salud.
Por lo que en este proyecto queremos dar a conocer un poco acerca de cómo los afrocolombianos deben vivir en Cali. Ellosno obtienen empleos formales como consecuencia de que no logra terminar sus estudios, debido a que no poseen un sistema de educación escolar adecuada y esto los lleva a que se retiren y a buscar empleos en los cuales los ingresos no son los mejores y la seguridad social no es reconocida, lo que afecta a todo el núcleo familiar.
PALABRAS CLAVE: Discriminación, desigualdad, calidad de vida,población afro.
ABSTRACT
The city of Cali has 2,075,380 inhabitants (last national census figure), of which 26.20% is considered Afro-Colombians and it is estimated that approximately 60% are actually of African descent. The Afro-Colombian population has unfavorable characteristics, such as that 76% of the population lives in extreme poverty, 42% are unemployed and only 20% of young people attendcollege, 11% do not have an elementary education and this population has an 80% higher risk than non-afro to become displaced. It also does not have a favorable health system.
So in this project we want to know a little about how the Colombians must live in Cali. They do not get formal jobs because they failed to complete their studies because they do not have a proper schooleducation system and this leads them to withdraw and seek jobs in which revenues are not the best, and social security is not recognized, which affects the whole family.
KEYWORDS: Discrimination, inequality, quality of life, Afro population.
ANTECEDENTES
El color de la piel de los humanos ha dado ciertas interpretaciones a lo largo de la historia basadas en la aspiración y deseo de que la pigmentación de la piel noslleve a una condición superior o excepcional. En la época de colonización Europea a África las personas negras eran consideradas, por factores religiosos, seres humanos, se las consideraba como animales. Esto ha llevado a una tendencia de creer que entre más blanco un persona, mas es la pureza de su raza y viceversa; pero estas argumentaciones no tienen ninguna validación científica por lo tanto noes una verdad absoluta como para que se convierta en un problema de segregación social.

Investigaciones científicas evidencian que el color de la piel de los seres humanos ha ido cambiando a un ritmo muy acelerado. Los primeros hombres modernos, los homo sapiens, eran en su totalidad de color negro. El cambio de color tiene un asidero genético mutacional, que hizo que algunos Homo sapiensdesarrollaran paulatinamente un color de piel más claro al iniciar la migración desde el África, cuna del hombre moderno. La piel más clara o blanca tenia claras ventajas competitivas para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que el moreno Homo sapiens iba encontrando en su larga caminata para poblar el mundo. La mutación experimentada que se expresaba en un esclarecimiento de la piel, sepresentaba ideal para lugares pobres en irradiación solar en el hemisferio norte.
Las diferencias anatómicas y fisiológicas existen debido a la necesidad de adaptación dado las exigencias de su entorno y se da de manera natural. Estas diferencias que van siendo reguladas por la memoria genética en periodos evolutivos bien definidos. Pero un negro, un blanco, un mestizo, un indígenas tienen el...
tracking img