Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA
LA GESTION EDUCACIONAL

GESTIÓN ESTRATEGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PENSAMIENTO SISTÉMICONOMBRE ALUMNO: Luis García Pavez
NOMBRE PROFESOR: Carlos Vocar Rubio

1 de julio de 2010
¿QUE TIPO DE PENSAMIENTO DEBEN FOMENTAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A SUS ESTUDIANTESPARA INSERATARSE EN UNA SOCIEDAD QUE CAMBIA?

Al hablar de pensamiento debemos señalar que éste es inherente al ser humano, es considerado como una actividad y creación de la mente, por tanto todoaquello que sea de naturaleza mental, es considerado pensamiento.
Por años nuestras instituciones educativas han desarrollado en los niños y niñas el Pensamiento Analítico, donde se realiza laseparación de un todo, en diversas partes, las cuales son identificadas y categorizadas. Este pensamiento que se busca en los estudiantes de nuestro país no se puede descartar, pero, ¿Qué sucede con lasinterrelaciones que existen entre las diversas categorías y separaciones en este tipo de pensamiento analítico?, simplemente no existen. Ante esto es imprescindible que nuestro sistema educativo,especialmente directivos y profesores fomenten en las escuelas el Pensamiento Sistémico o pensamiento complejo.

¿Pero qué es el pensamiento sistémico o complejo?
Este tipo de pensamiento es unacapacidad que podemos adquirir, es una actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real como un todo, donde se estudia el todo para comprender las partes.
Para ejemplificarpodemos decir que nuestro cuerpo es un sistema, en el cual el cerebro, los pulmones, el corazón, el estómago etc., funcionan en forma particular y con una especificidad, pero en absoluta y coherenteconexión con los demás órganos, de manera interdependiente, donde el estado de uno afecta positiva o negativamente el estado de los otros órganos. Entonces, somos un sistema, vivimos como sistema en...
tracking img