Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Sistémico Caminar el cambio o cambiar el camino. E. G. Herrscher

(Herrscher nos refiere los temas del enfoque sistémico y los baja a la cotidianeidad que vivimos. “Con claridad y lenguaje, el autor dialoga con el lector –representado por un empresario” sobre temas relacionados con nuestra manera de comprender las cosas que nos pasan. El autor nos lleva de las partes al todo,pasando por el diseño de sistemas eficaces aplicables, tanto para la vida cotidiana como para una empresa.)

Prólogo Jamshid Gharajedaghi.

El pensamiento sistémico se refiere a un nuevo modo de ver, hacer y estar en el mundo, una forma de ser, una manera de pensar a través del caos y la complejidad. Apela a aquellos pensadores y profesionales que han entendido que aprender a ser es tan importantecomo aprender a hacer, y que si uno se queda en una sola dimensión se vuelve previsible y aburrido.
Las ciencias naturales descubrieron “el caos”. Las ciencias sociales la “complejidad”. Pero ni caos ni complejidad son características de nuestra realidad: son rasgos de nuestras percepciones y de nuestro entendimiento. Vemos el mundo cada vez más complejo y caótico porque usamos conceptosinadecuados para explicarlo. Cuando comprendemos algo, ya no lo vemos como caótico o complejo.
El lenguaje analítico ha penetrado en cada faceta de nuestra vida. Nuestro sistema de producción, de organización, de interacción, de comunicación –hasta nuestra forma de elegir el modo de divertirnos- se formula en términos de premisas y aplicaciones de herramientas analíticas. Es como si un solo juegoestablece las reglas para todos los juegos.
Frente a la perspectiva de imprevisibilidad y azar de nuestros tiempos se genera un desagradable sentido de inseguridad. Hay quienes ganan mientras otros pierden, ambos por razones equivocadas. Pero incluso los ganadores no tienen todo consigo. Un nuevo tipo de juego requerirá un nuevo lenguaje.
El enfoque interdisciplinario no es sistémico, lo que se hacees abordar un tema desde diferentes puntos de vista.
Según Herrscher lo que se necesita es un lenguaje que permita ver a través del caos y entender la complejidad.
Dentro del pensamiento sistémico tres generaciones de cambio.
1ª: (investigación operativa) orientada hacia la interdependencia, en el contexto de los sistemas mecánicos (determinísticos)
2ª: (la cibernética y de los sistemasabiertos) trataba del interdependencia y auto-organización, en el contexto de de los sistemas vivientes.
3ª interdependencia, auto-organización y libertad de elección.
(en este caso: la verdad no es el punto de partida de una investigación, sino el punto de llegada)
Cinco características de los sistemas sociales:
a) Apertura (estar abiertos): las organizaciones sociales son sistemas abiertos.Un sistema abierto solamente puede ser entendido en relación con su contexto. Estos sistemas tienen capacidad para auto-organizarse y crear orden a partir del caos. El ADN de un sistema social es su cultura.
b) Intencionalidad (tener propósitos): tiene que ver con preguntas de tipo “por qué” ¿Por qué hace la gente lo que hace? ¿Cuáles son las bases racionales, emocionales y culturales para lasdecisiones que toma?
c) Multidimensionalidad: rehúsa caer en la falacia de que si “x” es bueno, más “x” es mejor.
d) Propiedad emergente: es el resultado espontáneo de procesos continuos. La vida, el amor, la felicidad, el éxito, no son hechos únicos en el tiempo: deben ser reproducidos continuamente. Si cesan los procesos que los generan, los fenómenos también dejan de existir.
e)Carácter contraintuitivo: significa que acciones destinadas a producir determinados efectos pueden, en verdad, generar resultados opuestos. Causa y efecto pueden estar vinculados en forma circular y encontrarse separados en tiempo y espacio.

En un sistema social encontramos cinco dimensiones -riqueza, conocimiento, belleza, valores y poder – que lo describen colectivamente y en su totalidad....
tracking img