Pensamiento Sistemico

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Pensamiento sistémico
(para el análisis organizacional)






Características de los sistemas

Sistema es un conjunto heterogéneo de partes interrelacionadas, que funciona como un todo y cuyos resultados devienen de la interacción entre estas partes.


La organización es un conjunto de personas con un objetivo en común y una estructura interna deliberada. Esta estructuratiene a su vez, dos dimensiones: la referida a la división interna del trabajo (pues las personas y los grupos en la organización desarrollan tareas diversas para lograr el fin común a todos) y la referida a las jerarquías (pues hay quienes ejecutan y también quienes coordinan e integran la labor de los primeros).


Esta organización así definida, puede ser considerada un sistema?Si, esto es absolutamente posible; pero previamente es necesario agregar otros elementos que, aún sin estar en la definición de organización, deben ahora incluirse, a los efectos de proporcionar los elementos con que las personas han de lograr los objetivos que se han propuesto.


La organización es entonces, un sistema; pero a las personas hay que adosar los insumos, lasmaquinarias, las instalaciones, el dinero, los servicios externos, los subsistemas de registración contable y toda cuanta cosa resulta necesaria para que los primeros alcancen sus resultados. Las personas y los restantes elementos mencionados interactúan entre sí y como conclusión de esta interacción, se producen los resultados[1].


Hay suprasistemas, que se definen como sistemas más amplios;estos deben incluir al sistema original como una de sus partes. Como es el caso del cuerpo humano en relación al sistema respiratorio o el digestivo. O el del sistema universitario nacional, en relación a cada una de las universidades en Argentina, mas el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.


Siempre es posible definir un suprasistema más grande e incluyente del anterior, de talmanera que vista desde este punto de vista, la realidad es similar a una cebolla, conformada por capas sucesivas.


Por otro lado hay subsistemas, que se definen como una parte del sistema original, pero que también son sistemas. Una Facultad es un subsistema de la organización Universidad. La Gerencia de Producción es un subsistema de una organización fabricante de, por ejemplo,automóviles[2].


Los subsistemas, a pesar de funcionar como tales, no pueden independizarse del sistema que los contiene, sin verse afectados seriamente y, en ciertos casos, hasta desaparecer. La Universidad, subsistema del sistema universitario nacional, no puede funcionar con independencia de este. Los títulos que otorga no serían habilitantes y su funcionamiento carecería de la riqueza quesignifica la interacción con otras instituciones similares. Alguna de estas circunstancias, o ambas, produciría desprestigio y el éxodo de sus alumnos (sus “clientes”) hacia otras universidades, con lo que perdería su razón de ser (satisfacer la necesidad de capacitación de sectores de la sociedad que la rodean) y entraría en agonía, para luego morir. El subsistema respiratorio, integrado porentre otros órganos, la nariz, la boca y los pulmones, no subsiste si es separado del cuerpo.


Los sistemas pueden categorizarse como “cerrados”, como lo son algunos sistemas mecánicos, y “abiertos”, los que interactúan con el entorno, recibiendo y proporcionando influencias. Los abiertos son, entre otros, los sociales. Las organizaciones, compuestos por personas, son sociales.Los sistemas para poder subsistir deben justificarse ante su entorno. La forma en que lo hacen es produciendo resultados que satisfagan necesidades de ese entorno. De allí que todo sistema que no satisface necesidades de su entorno, tiene como destino desaparecer.


Las organizaciones fuertes influyen generalmente en forma notoria sobre el entorno (Vg. con acciones publicitarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS