pensamiento sistemico

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL PENSAMIENTO SISTEMICO VS EL PENSAMIENTO REDUCCIONISTA

El pensamiento sistémico es una actitud del ser humano que logra captar el mundo en un sentido de totalidad para poder analizar,comprender y accionar sobre este.
El pensamiento sistémico se encarga de analizar las situaciones y las conclusiones que nacen a partir de las mismas y de esta manera poder plantear soluciones teniendo encuenta los diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se ha definido como sistema sin dejar de lado todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
Para aplicareste pensamiento el observador debe establecer una relación muy cercana con el objeto observado, intentando llegar al punto en el que su realidad sea producto de un proceso de co-construccion entre él yel objeto observado en un espacio y tiempo determinados, convirtiendo esta realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, sino que esa realidad se convierte en algo personaly particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
El pensamiento Sistémico se puede aplicar al estudio de las organizacionespara plantear una visión inter, multi y transdisciplinaria ayudando a analizar la empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemasorganizacionales de esta, sus causas y consecuencias.
El resultado de este pensamiento sistémico es que te hace perder la visión de la organización como que tiene un fin predeterminado por alguien,dándote una visión más abierta viendo a la organización con diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visionesestarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.
"El todo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS