Pensamiento sobre el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo puede ayudar a comprender ciertas facetas del hombre pero se debe tener en cuenta que es el turismo. En simples palabras el turismo es el conjunto de actividades realizadas por las personas durante sus viajes, este posee ciertos aspectos involucrados con la sociedad directamente ya sea el cultural, social, económico, ambiental, político.
En el ámbito cultural ayuda a estimular elinterés de las personas por la cultura propia, por sus tradiciones, costumbres y patrimonio histórico, debido a que los elementos culturales con valor para los turistas se recuperan y conservan, de manera que puedan ser incluidos en la experiencia turística. Este despertar cultural puede constituir una experiencia positiva para los residentes, aportándoles cierta concientización sobre la historia ycultura de su comunidad, a la vez que pueden convertirse en aspectos que potencien el atractivo turístico del destino. El turismo contribuye a la preservación y rehabilitación de monumentos, edificios, lugares históricos y por otro lado la renovación de las costumbres locales, artesanía, folclor, festivales, gastronomía.
Socialmente el turismo puede ser un factor que acelere los cambios positivosen una comunidad en términos de mayor tolerancia y bienestar puede ser beneficioso cuando anima a los residentes a trabajar por cosas que carecen, un ejemplo puede ser el incremento del nivel de calidad de vida, el empleo proporcionado por la actividad turística en el sector ha permitido mayor aceptación en la escala social de los gobiernos.

Ambientalmente el turismo ha dejado una marcanegativa debido a la contaminación de mares, ríos, arroyos, lagos, lagunas, etc. por el manejo industrial que se le han dado a estos recursos o bien a otra escala más pequeña como lo son bosques, reservas, parques, playas, etc. con contaminación visual, auditiva, o de desechos orgánicos e inorgánicos dejados por los visitantes además de la migración de algunos tipos de animales por la infraestructurautilizada para el turismo.

La economía ha dejado aspectos positivos algunos de estos son La expansión del mercado nacional tanto en lo que consume el turista , como en la compra realizada además mejora los pagos debido a la captación de divisas equivalente a la importación y exportación de productos turísticos aunque lo más importante es el aumento del producto interno bruto.
La creación de másy mejores puestos de trabajo, directos e indirectos, el desarrollo del producto se generan fuentes de trabajo. Un mayor número de trabajadores requerirán más y nuevos servicios, que a su vez, generarán otras fuentes de trabajo, y así a una capacitación más profesional.

En la política se ve el aumento de normas y leyes además del apoyo proporcionado a los prestadores de servicios turísticos(Hoteles, centros vacacionales, agencias de viajes, restaurantes, bares, etc.) que pueden dar lugar a luchas internas los conflictos terminan con la separación de las alianzas, hecho que prácticamente detiene su desarrollo y por ende la economía local o regional además de la eficacia de los servicios turísticos del sector. Pero no todas las veces es así algunas de estas con una buena planeación,prevención, coordinación, equipamiento, infraestructura manejo de la misma ayuda al mejoramiento de las políticas turísticas proporcionando un fortalecimiento entre sociedad y estado.

Con respecto al turismo, existen diversas formas de realizarlo. Las cuales pueden ser consideradas, como formas alternativas de realizar turismo. Ya que la convencional, es la de viajar a otra ciudad o país, en lacual se conoce y descansa principalmente. Pero con el turismo alternativo, la situación es completamente diferente entre estos se encuentran.

Turismo Religioso: Este se da por la motivación y devoción religiosa o por cumplir alguna promesa, dar gracias por algún beneficio, alguna petición; viajan a Santuarios o lugares que tienen significado importante en sus creencias Religiosas....
tracking img