Pensamiento sobre salud y enfermedad y situacion actual - calatayud

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
1) PENSAMIENTO SOBRE SALUD Y ENFERMEDAD Y SU SITUACIÓN ACTUAL

Las representaciones sobre salud y enfermedad están muy relacionadas con la valoración de enfermedad; que es el estado en el cual la persona se encuentra limitada para realizar sus actividades, debido a molestias, y la salud se percibe como ausencia de la enfermedad.

En el siglo XIX, se produjeron importantes avances en elestudio del cuerpo, la anatomía y fisiología debido a recursos novedosos y tecnológicos (como los microscopios) para realizar mejores observaciones, estos estudios condujeron a avanzar en la caracterización de la enfermedad. Cuando se identificaron ciertas lesiones en organismos y tejidos podían ser asociados a procesos patológicos, esto establecía que toda enfermedad surgía de una lesión profunda,pero otras perspectivas han descubierto que ciertos daños morfológicos, no implican necesariamente la presencia de una enfermedad. Por eso hoy puede decirse que las definiciones de salud y enfermedad requieren de una aproximación que dé cuenta su complejidad.

La salud es sinónimo de bienestar esta definición con poco valor operativo,está condicionado por la representación de una sociedad y época dada o en un momento particular de su vida. Esta definición pudo haber tenido como antecedente del inglés, Singerist, quien a principios de la década de los años 40 contribuyo a que se reconocieran los aspectos sociales implicados en los problemas de salud. Expreso según su investigación que al igual que los romanos y de JohnLocke, pensamos en la salud como una condición física y mental.

El acento de Singerist en lo social fue retomado por la definición de la OMS, esta fue criticada desde diferentes perspectivas:
1. Milton Terris: considera imperfectos varios aspectos, propone que se elimine la palabra “completo” pues la salud no es absoluta. Así mismo propone que se remplace el termino “enfermedad” por “dolencia” ,puesto que la enfermedad y la salud no son mutuamente excluyentes. Y critica su carácter parcial por que define a salud solo en términos subjetivos.
2. San Martín: para este autor hay dos momentos en el decursar de nuestro siglo que han marcado las definiciones: uno ocurre en la primera mitad, cuando la subordinación de la medicina a la biología deviene evidente y también se hace evidente ladependencia de la salud de las condiciones de vida y de la ecología humana. El otro corresponde ya en la segunda mitad del siglo, cuando la salud comienza a concebirse como un proceso dinámico y variable de equilibrio y desequilibrio entre el organismo humano y su ambiente total, resaltando la influencia de las relaciones humanas, económicas y sociales.

Se habla entonces del procesosalud-enfermedad y la medicina tubo el papel protagónico, como recurso para combatir la enfermedad y devolver la salud a las personas.
Concepto de san Martín: La salud “es una noción relativa que reposa sobre criterios objetivos y subjetivos que aparece como un estado de tolerancia y compensación físico, psicológico, mental y social. La enfermedad es definida como un equilibrio biológico, ecológico y social ocomo una falla en los mecanismos de adaptación del organismo y una falta de reacción de los estímulos exteriores a los que esta expuesto; este proceso termina por producir una perturbación en la anatomía y fisiología del individuo”.

Los conceptos de salud y enfermedad deben ser comprendidos en una contextualización ecológica, biológica y natural. Las de carácter económico y social hacen pensarque la salud no existe o que es inalcanzable al menos para la mayoría de las persona. La enfermedad se expresa generalmente de manera objetiva o mas estructurada y reconocible para la persona.

La contextualización ecológica puede favorecer notablemente la prevención de las enfermedades en lo que hace la psicología y en su aporte a la salud, resulta de gran utilidad.

3. Pérez Lovelle: para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis sobre situación actual de salud en colombia
  • situacion actual en colombia sobre la salud ocupacional
  • Ensayo Sobre Conceptos Actuales De Salud Enfermedad, Derechos Y Normas Sobre Estos
  • La Visión De Salud Y Enfermedad En La Actualidad
  • Situación actual de salud publica
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • situacion actual de salud en mexico
  • Situación actual de Salud en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS