Pensamiento social contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Fátima Santiago Silva
Grado: 1
Grupo: “B”
Asignatura: Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo
Catedrático: M.C. María del Rocío Gómez Meléndez
Título del ensayo: “La transformación de una sociedad a partir del pensamiento”
Como sabemos desde hace mucho tiempo el ser humano ha tenido noción para poder pensar, razonar, etc.
Pero así como pasa el tiempo la forma de pensar decada individuo va cambiando conforme a las circunstancias en las que se encuentre viviendo.
En años pasados y en la actualidad han surgido distintos pensadores los cuales han dejado grandes huellas en la sociedad.
Me han surgido varias dudas como por ejemplo, ¿Cuáles son las corrientes centrales del pensamiento social contemporáneo?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Quiénes destacaron enesas corrientes?, en fin son muchas incógnitas que tengo.
El liberalismo es una corriente que promueve los derechos humanos de cada individuo ya que esta pensaba que si dichos derechos son respetados habría un progreso de la sociedad. Porque habría igualdad ante la ley, es decir sin privilegios ni distinciones ante cada individuo de la sociedad, también tenían en mente que debía existirestablecimientos de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes y en la discusión y solución de diversos problemas por medio de asambleas.
Los principales pensadores de esta corriente fueron: Adam Smith, Benjamín Franklin, etc.
El Neoliberalismo pretendía reducir o acabar con la intervención estatal en la economía y en la sociedad, además de que defiende el libremercado capitalista porque pensaban que a partir de esta la economía iría en aumento, es decir quería incursionar en el comercio mundial, a partir de la globalización y en la cual la economía está en manos de unos cuantos y perjudican más a los países en los cuales habitan las personas más pobres.

Socialismo: sistema político, económico y social basado en el bienestar común, en donde los medios deproducción están bajo control del estado que planifica la producción.
El socialismo utópico es una corriente que recopila o que tiene diversas ideas de diferentes autores.
Esta se refiere más que nada a la idea de concebir o crear comunidades ideales, es decir, lugares donde haya igualdad, equidad, justicia, amor, etc.
Federico Engels fue quien acuño la expresión de socialismo utópico, y TomasMoro es quien inventa el término al escribir su novela Utopía.
Entre los pensadores del socialismo utópico están:
Charles Fourier el cual proponía que debía existir un trabajo que fuese agradable y atractivo, además de beneficioso desde el punto de vista económico, y que cada trabajador tenía derecho de elegir el trabajo que más le gustara pero teniendo en cuenta cuáles eran sus necesidades.Robert Owen, soñaba con comunidades de trabajo en donde no existiera la propiedad privada y además el pensaba que la base de la producción debería de ser la agricultura.
Así como estos dos pensadores existieron muchos más los cuales creían en una comunidad ideal pero claro cada uno de manera diferente.
El humanismo solidarista se refiere más que nada a destacar los valores del ser humano con baseal apoyo mutuo entre todos los individuos de la sociedad, es decir dejaremos nuestro ego atrás y trabajaremos en equipo para poder tener libertad, justicia, etc., los cuales forman vínculos valiosos que tendremos que fortalecer para demostrarle a otras sociedades que el ser humano es muy valioso y que si se lo propone puede trabajar en conjunto para lograr un bien común.
Por ejemplo estacorriente confía plenamente en que cuando se presenta un conflicto la manera más correcta de solucionarla es a través de un debate y dialogo, ya que así se pueden lograr puentes de vinculación que le den solución a dicho problema.
El solidarismo es la expresión ética de comunidades que se fortalecen creando vínculos valiosos, nexos que logran desbordar hacia los demás, lo mejor que hay en el ser...
tracking img