Alumna: Fátima Santiago Silva
Grado: 1
Grupo: “B”
Asignatura: Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo
Catedrático: M.C. María del Rocío Gómez Meléndez
Título del ensayo: “La transformación de una sociedad a partir del pensamiento”
Como sabemos desde hace mucho tiempo el ser humano ha tenido noción para poder pensar, razonar, etc.
Pero así como pasa el tiempo la forma de pensar decada individuo va cambiando conforme a las circunstancias en las que se encuentre viviendo.
En años pasados y en la actualidad han surgido distintos pensadores los cuales han dejado grandes huellas en la sociedad.
Me han surgido varias dudas como por ejemplo, ¿Cuáles son las corrientes centrales del pensamiento social contemporáneo?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Quiénes destacaron enesas corrientes?, en fin son muchas incógnitas que tengo.
El liberalismo es una corriente que promueve los derechos humanos de cada individuo ya que esta pensaba que si dichos derechos son respetados habría un progreso de la sociedad. Porque habría igualdad ante la ley, es decir sin privilegios ni distinciones ante cada individuo de la sociedad, también tenían en mente que debía existirestablecimientos de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes y en la discusión y solución de diversos problemas por medio de asambleas.
Los principales pensadores de esta corriente fueron: Adam Smith, Benjamín Franklin, etc.
El Neoliberalismo pretendía reducir o acabar con la intervención estatal en la economía y en la sociedad, además de que defiende el libremercado capitalista porque pensaban que a partir de esta la economía iría en aumento, es decir quería incursionar en el comercio mundial, a partir de la globalización y en la cual la economía está en manos de unos cuantos y perjudican más a los países en los cuales habitan las personas más pobres.

Socialismo: sistema político, económico y social basado en el bienestar común, en donde los medios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pensamiento social contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Contemporaneo/1089507.html

MLA

"Pensamiento social contemporaneo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Contemporaneo/1089507.html>.

MLA 7

"Pensamiento social contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Contemporaneo/1089507.html>.

CHICAGO

"Pensamiento social contemporaneo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Contemporaneo/1089507.html.