Pensamiento social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
ABORTO:
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hayretención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
CONSECUENCIAS:
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional yespiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.
Fuente:http://www.binasss.sa.cr/poblacion/aborto.htm

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:
La inseminación artificial es un procedimiento utilizado en los programas de Reproducción Asistida como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles con cuando menos una trompa uterina permeable que no hayan logrado un embarazo tras la aplicación de tratamientos convencionales tendientes a la corrección de losfactores causales de esterilidad.
CONSECUENCIAS:
Existen numerosos riesgos psíquicos que hacen cuestionable la licitud de las técnicas de Inseminacion Artificial.

Que se ubiquen en la dimensión psicológica de los individuos no significa que carezcan de importancia o validez, antes bien, deberíamos darles la misma importancia que los riesgos físicos, pues la persona humana es una integridad, unaunidad fisicopsíquica.

Las técnicas que se utilizan en Inseminacion Artificial son procedimientos complejos, que están llenos de sufrimientos, angustias y humillaciones para la mujer, al tener que sustituir el acto conyugal por una serie de actos médicos, técnicos y quirúrgicos, que la convierten, junto con su esposo, en simples dadores de gametos.

Después de tan tremendos esfuerzos, lo quesigue en la mayoría de los casos es el fracaso, que repetidamente llega a causar desilusión, miedo y a veces trastornos psíquicos.

Y en determinado momento, aunque parezca meramente funcional y se oculte en todos los casos su identidad, el hecho de solicitar donadores de algún gameto para poder así lograr la Inseminacion Artificial, hace que la pareja se sienta agredida en la intimidad.Fuente: http://www.lainseminacionartificial.com/inseminacionartificial_efectospsicologicos.html
DONACION DE OVULOS:
Aproximadamente el 20% de las parejas presentan problemas de esterilidad. La edad biológica óptima para ser madre es la década de los 20 a los 30 años, pero en la actualidad, gracias a los métodos anticonceptivos, la mujer puede decidir cuándo quiere tener sus hijos. En lassociedades avanzadas como la nuestra, las parejas retrasan la edad de ser padres, en general esperan a tener un trabajo estable, vivienda, etc. Esto, inevitablemente aumenta las dificultades para conseguir el embarazo.
Es el procedimiento por el que se reciben ovocitos procedentes de una donante con fines reproductivos. Estos ovocitos son inseminados con espermatozoides procedentes de la pareja de lareceptora o de donante de semen. El pre embriones generados se mantienen en el laboratorio por un periodo de 2 a 6 días tras los que se procederá a la transferencia embrionaria. Este proceso consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina con el fin de lograr la gestación. La recepción de ovocitos es un acto secreto, anónimo y destinado a que éstos puedan ser...
tracking img