Pensamiento social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN CRISTÓBAL- EDO TACHIRA

EL METODO VER, JUZGAR, ACTUAR

Presentado por:
Gamboa Duque Pedro Pablo.C.I.V.- 12.233.157
Expediente: 24.333
2do Año de Derecho Sección “F”
Prof. Felipe Guerrero
Cátedra: Pensamiento Social de la Iglesia.

San Cristóbal, marzo de 2010.

El Método del Ver, Juzgar y Actuar a través de la Doctrina Social de la Iglesia.

Hablamos delver, juzgar y actuar, que más que un método, es un modo de estar en la realidad. Un modo responsable, esto es, estar listo y dispuesto a dar repuesta a los problemas sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales que imposibilitan una vida humana digna.
Ignacio Ellacuría lo formulaba en los siguientes términos: hay que hacerse cargo de la realidad, es decir, partir de lo que realmente sonlas cosas. No pintar la realidad ni mejor ni peor de lo que es. En una palabra, no encubrir la realidad. Luego, hay que cargar con ella. Esto significa que desde nuestra fe cristiana debemos asumir un compromiso ético que supere las actitudes de indiferencia, de apatía, de negligencia, de conformismo ante los problemas de nuestro mundo. Finalmente, hay que encargarse de la realidad propiciandoaquellos cambios que nos lleven a más justicia y equidad.

El Análisis de la Realidad (VER).

El sector de la pequeña empresa despierta un creciente interés. A medida que la globalización continúa desdibujando las fronteras económicas en todo el mundo, las grandes empresas, para poder tener éxito en un ámbito cada vez más competido, se han visto obligadas a redimensionar y agilizar susoperaciones resultado de ese proceso, han florecido y ahora desempeñan un papel de importancia en la vida económica. Es decir, al menos en el mundo desarrollado. Las empresas de pequeño y mediano tamaño, que tienden a concentrarse en actividades intensivas en mano de obra, son la base de la economía. Promueven la creación de empleos, tienen efectos positivos en la distribución del ingreso, formanempresarios y constituyen una cantera de recursos humanos para las grandes empresas. Reconociendo estos hechos, gobiernos en todas partes del mundo han venido desarrollando estrategias para nutrir a las compañías incipientes y ayudar a expandirse a las que ya están avanzando.

Es de nuestro conocimiento que los Estados, los Pueblos, las Empresas sean grandes, medianas o pequeñas, Públicas oPrivadas, las Asociaciones y el individuo establecen las pautas previas al desarrollo económico, político y social. Es además cierto que, aunque el hombre busca su desarrollo individual siempre le es necesario asociarse con otros individuos para alcanzar las metas establecidas y así lograr uno de sus propósitos como individuo dentro de la sociedad.
San Cristóbal es una ciudad en decadencia que apesar de ser uno de los estados venezolanos con una gran frontera ha disminuido los planes u objetivos de desarrollo, muchas son los razones pero una de importancia ha sido la política disfrazada de Social, minimizando con ello el aporte que cualquier organización le pueda dar al Estado con miras a un mejor desarrollo Sustentable, Sostenible y Pleno.
Ahora bien; Estudios recientes han demostradoque las economías de los países desarrollados se han mantenido debido a la influencia directa de las pequeñas microempresas. Si bien es cierto, esto se debe porque son la representación mayor dentro de la economía de un país y por la diversidad de productos que estas elaboran, confeccionan o producen.
El problema que planteo a través de este método y según el principio de subsidiariedad...
tracking img