Pensamiento social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
La Familia cuna de la cultura.- La Familia considerada célula vital de la sociedad humana, en la familia se aprende los conocimientos básicos para la vida como amar a Dios y al prójimo, uno desde niño aprende lecciones muy valiosas que nos duran el resto de la vida.
La importancia de la familia para la persona.- Es muy importante la familia para cada persona, es un lugar donde debeexistir mucho amor es donde las personas nacen y crecen donde uno puede desarrollarse y preparase para la edad adulta, donde uno conoce los principios del bien y el mal, nosotros aprendemos a relacionarnos entre otros y sobre todo se crean lazos muy fuertes que duraran toda la vida aunque ya no se conviva juntos, los recuerdos de la infancia y los buenos momentos no se olvidan nunca.
Importanciade la familia para la sociedad.-
La Familia es donde cada persona experimenta y aprende la convivencia y la socialidad humana. Aquí nace la comunión con la persona el yo y el tu.
El buen funcionamiento de la sociedad están estrechamente relacionados con el buen funcionamiento de la vida conyugal y familiar, sin familias fuertes la sociedad se debilita.
Dentro de la familia aprendemos losvalores morales, se transmite el patrimonio espiritual, las responsabilidades sociales y la solidaridad.
Esta parte me parece muy interesante “Que la familia no está en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el Estado están en función de la familia. El estado y la sociedad tiene que atenerse al subsidio de la subsidiaridad, en virtud de que este principio las autoridades debenauxiliar a la familia, asegurándole la ayuda que necesita para asumir sus responsabilidades.
El valor del Matrimonio
EL Matrimonio es de gran valor es la base para que existan familias saludables del buen desarrollo de este del crecimiento y buen entendimiento de los esposos dará un clima de paz al entorno familiar. El fruto del amor del matrimonio son los hijos, sin embargo no ha sido instituidopara la creación, los matrimonios que no puedan tener hijos los pueden adoptar o hacer trabajos sociales que llenen el espacio de la maravilla de ser padre. Es esencial que los cónyuges se entiendan y mantengan una buena relación basada en el amor y la comprensión.
El amor y la formación de la comunidad de la persona
La familia es un espacio para la comunión, muy necesaria para una sociedadcada vez más individualista. El amor hace que el hombre se realice mediante su entrega a otros. Amar con el significado de dar y recibir, no se puede comprar ni vender, solo regalar libre y recíprocamente, esta es una gran verdad es mejor dar que recibir, por que cuando uno da se siente mucho mejor y su vida mas llena.
En la familia cada persona es respetada, aceptada y reconocida en su dignidad. Lafamilia es considerada como la primera escuela de solidaridad, de ejemplo y estimulo para las relaciones comunitarias en un clima de respeto, justicia, diálogo y amor.
El amor lo podemos manifestar dando atención de los ancianos que viven en la familia, su presencia es de gran valor son ejemplo que dura entre generaciones, son una importante escuela de la vida, de ellos se trasmite lastradiciones y valores, favorece el crecimiento de los más jóvenes, depende de nosotros sus cuidados médicos y asistencia adecuada y sobre todo ser tratados con amor.
La sociedad civil jamás debe debilitar el reconocimiento del matrimonio mangánico indisoluble, como única y auténtica forma de la familia.
La tarea educativa
La base esta en la familia, los esposos debemos participar en la obra creadorade Dios, engendrando en amor a una nueva persona, y tenemos la responsabilidad del crecimiento y desarrollo, por eso mismo la obligación de ayudarle eficazmente a vivir una vida plena humana. Es de tanta trascendencia la educación de padres a hijos q cuando falta es muy difícil suplirla. El amor de los padres se transforma en fuente del alma y hay que enriquecerla con dulzura, bondad,...
tracking img