Pensamiento social moderno segun durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
Para entender el relativismo cultural en el método de Durkheim debemos centrarnos en el método científico, donde Durkheim señala que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones, si estas son buenas o malas, y definir las causas que produzcan estos efectos, es decir, la sociología no debe juzgar los actos moralmente.
Durkehiem nos dice que de la agrupación de losindividuos en sociedad surge una conciencia colectiva compuesta por un conjunto de creencias que no pueden sustraerse de todas las conciencias individuales de los integrantes. Es una conciencia nueva, que es más que la suma de las partes.
Es en la sociedad donde hay que buscar el esclarecimiento de la vida social, dado que supera al individuo. Diferenciando a la sociedad como la suma deindividuos que la conforman, sino que, superior a esta.
“La mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, vienen de fuera”
Además hace de la coerción el rasgo exclusivo de toda sociedad. Normas y reglas son ejercidas sobre los sujetos por medio de un orden natural, al que los individuos que conforman una sociedad determinada se someten sin engaños, solo por el motivo de ser consientes de sudebilidad individual.
El relativismo cultural entonces en el método de Durkheim, lo entendemos como la unión de los individuos en sociedad que conforman una misma conciencia, denominada conciencia colectiva, en donde sus integrantes creen y aprueban los fenómenos comunes que dentro de su cultura consideran correctos.
















2.

El objeto de estudio dela sociología es el hecho social. Este posee características que lo hacen único en su género.
Definidos como originarios fuera de la persona, impuestos y coercitivos. No son de dominio de ninguna ciencia, por lo tanto constituyen a un ámbito exclusivo de la sociología.
Los hechos sociales son exteriores a los individuos porque se forman como resultado del agrupamiento social.
Al ser partede la conciencia colectiva, residen en la sociedad, no en los individuos que la componen.
Para explicar completamente el hecho social, se debe recurrir a los hechos sociales que le dieron origen, es decir, las causas; y posteriormente, precisar la función que el hecho social cumple en la sociedad. Cada hecho social tiene una función determinada en la sociedad, al igual que cada parte de unorganismo.
Durkheim propone la siguiente regla: “La función de un hecho social debe ser buscado siempre en la relación que mantiene con algún fin social”, esto quiere decir, que todo hecho social esta enormemente intervenido por la constitución del medio social.
La Educación es un ejemplo de ello ya que, sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, ya que fomenta las necesidades generalesdel organismo.Proviene de la influencia de los padres sobre los hijos que no nacen preparados para la vida. En ellos se deben desarrollar las capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización, y la principal función de la educación es preparar a las personas para el medio particular al cual están destinados.
Los hombresllevan a cabo ciertas funciones sociales, como ser padre, ser ciudadano, que no han sido ideadas por ellos mismos como individuos sino que las han aprendido por medio de la educación. Esos modos de obrar, así como las maneras de pensar o de sentir de las personas existen fuera de las conciencias individuales y están dotados de un poder exterior coercitivo en virtud del cual se imponen.
La educacióntiene por objeto la construcción del ser social, establece las conductas deseables, normales, que constituyen los hechos sociales que la sociedad requiere y exige.
Todo individuo nace inmerso en una sociedad que ya está en marcha, que ya tiene una estructura previa que condiciona la personalidad de cada uno de sus miembros.

3.
La sociología es el estudio sistemático de las sociedades...
tracking img