Pensamiento social moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Británicas del Siglo XVIII
Este capítulo comienza con algunas de las ideas que conforman el pensamiento de John Locke, y esto debido a los dos tratados sobre el gobierno que se realizaron conel propósito de justificar la rebelión y revolución Whig de 1688, que había llevado a Guillermo de Orange al trono inglés, Locke quería defender el nuevo régimen mostrando que la rebelión de lospartidarios de Guillermo contra el rey Jacobo había sido legítima, mientras que la rebelión de los jacobistas contra en rey Guillermo en 1689 después sería ilegítima.
Locke al igual que Hobbes comienzacon un cuadro del estado de naturaleza, en éste los hombres viven en familia y en un orden social establecido; tienen propiedad y gozan de ella, efectúan reclamaciones entre sí y admiten laspretensiones de los demás, pero su vida tiene defectos; todo ser racional tiene conciencia de la ley de la naturaleza, pero la influencia del interés y la falta de atención hacen que los hombres la apliquen conmás rigor en el caso de los demás que en el de sí mismos, y los crímenes cometidos pueden quedar impunes por falta de una autoridad adecuada.
Todas estas consideraciones hacen deseable la entrega dela autoridad a un poder civil en que se pueda confiar. De ahí el contrato; la finalidad del contrato es crear una autoridad adecuada para salvaguardar nuestros derechos naturales y según Locke, elmás importante de los derechos es la propiedad; la persona de un hombre y su propiedad están estrechamente vinculadas que su derecho natural a la libertad debe extenderse de una o otra.
¿cuál es elefecto del contrato? Los hombres ceden a los poderes legislativo y ejecutivo la autoridad para sancionar y poner en vigencia las leyes que protegen derechos naturales, al hacer esto a la vez transfierenesa autoridad y la limitan; porque si la autoridad civil no protege esos derechos naturales, deje de ser una autoridad legítima.
La garantía de que protegerá tales derechos se encuentra en la...
tracking img