Pensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Iglesia – Estado
La iglesia y el estado, ambas son sociedades que aspiran al bien común, unas sociedades con tipos de vidas genéricos y dos son jurídicamente competentes para proveer todos los medios necesarios y suficientes.
La relación estado iglesia surge como una unión que simboliza la condición de los asuntos en los que un Estado reconoce su relación natural y sobre natural conla Iglesia, profesa la Fe, y practica el culto de la Iglesia, la protege, no dicta leyes que la hieran, mientras que, en caso de necesidad y a su instancia toma todas medidas civiles justas y necesarias para procurar el objetivo Divinamente señalado de la Iglesia. Trabajan mutuamente para cumplir el objetivo de toda sociedad, la felicidad de las personas que la conforman. Basicamente eso es elprincipio la normal y éticamente apropiada condición para un verdadero Estado Católico debería ser evidente partiendo de las obligaciones religiosas del Estado Católico como arriba se manifestara.
Es cierto que en la practica a traves de estos largos años este objetivo se ha visto mermado por malas obras, pero esto es un efecto que se da por la debilidad y fragilidad de los seres humanos que suelenser tentados y son ellos quienes dirigen la Iglesia, el estado y/o ambos. Para evitar estas situaciones que afectan la relacion la iglesia ha establecido concordatos con los estados Catolicos, aun asi esto no ha sido capaz de frenar o detenerlas porque es dificil ser fuertes y sucumbir ante la tentación
Entre la Iglesia y los Estados no-Cristianos o Cristianos pero no-Católicos, se espera unacondición de separación, significando una condición de indiferencia del Estado hacia la Iglesia, ya que están faltando los fundamentos de las obligaciones específicas involucradas en la unión. Tal separación sería criminal para un Estado Católico, como ignorancia de la sagrada obligación del Estado.

Para un Estado que fue alguna vez Católico y en unión con la Iglesia declarar una separaciónsobre la base de que ha cesado de ser Católico es una acción que en materia de derecho objetivo no tiene sustento; pues en verdad objetiva el deber del pueblo sería recuperar su fe perdida, si realmente la ha perdido, o vivir conforme a ella si en realidad no estuviera perdida. Pero en la suposición que lo esencial de los residentes de un Estado se haya transformado de Católicos en no Católicos, no yapor una pretensión hipócrita, sino de total buena fe, una condición más fácil de suponer que de que se realice, el Estado a través de errada conciencia puede procurar la separación sin falta subjetiva, con tal de que la separación se efectúe sin la sumaria disolución de contratos existentes, sin la violación de derechos conferidos de la Iglesia o sus miembros.
Cabe mencionar paises como Franciay Portugal que han roto esta relación, la ruptura de una condición de unión existente entre la Iglesia y el Estado, ha sido conducida con violación de derechos y contratos naturales y positivos, y ha resultado, como se buscó, en un intento de completo sometimiento, en materias de religión, de la Iglesia y de todos los sujetos civiles, a la tiranía de las administraciones que se mofan de todareligión.
En nuestro siglo esta ruptura parece una necesidad practica, y justo en este siglo esta faltando la fortaleza de la fe, ya que si la fe estuviese fortificada no surgiria ese deseo de separación que hace daño al objetivo de esta relacion, el estado debe tener presente que uno de los elementos que conforman su personalidad esta hecha constitucionalmente de todo tipo de fe religiosa y unaprotección general y aliento a los individuos y esta debe aceptar tener una relación intima con la Iglesia por similitud de principios y objetivos.

Edad Moderna: Racionalismo y Empirismo
Edad Moderna: Racionalismo y Empirismo

Leviatán
El leviatán es una obra literaria escrita por Thomas Hobbes.
En esta obra el narra y desarrolla su filosofía política y teoría social. Su pensamiento...
tracking img