Pensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
*¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SOCIAL*? La filosofía y el pensamiento social surgió en Grecia en el año 600 a.C., hasta entonces habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a las preguntas que se hacían (Gaarder, 2003).
Desde su origen, el hombre es un animal social, su pensamiento ha sido el resumen de la experiencia de su vida en sociedad(Mayer, 1961). Pues como dice Lefebvre (1982: 15) “todo pensamiento tiene una historia, que resume y encierra un movimiento”.
El pensamiento social puede ser descrito como las ideas de una colectividad, que utiliza tanto el análisis como la reflexión y se transmite de generación en generación (Notas de clase).
El hombre empezó, por querer conocer el entorno, el cual fue conocido por medio delos sentidos; luego quiso describirlo; para poder tener la curiosidad de conocer se necesita primero tener una duda, para que de ella podamos obtener una pregunta. La finalidad de conocer y describir algo, es el poder explicarlo para que posteriormente se pueda dar una interpretación, lo que dio nacimiento al pensamiento social (Notas de clase).
El conocimiento es un hecho, el sujeto (elpensamiento, el hombre que conoce) y el objeto (los seres conocidos) actúan y reaccionan continuamente uno sobre otro, se actúa, se explora, se conoce y se aprende; todo conocimiento empieza con la experiencia, es social y tiene un carácter histórico, la labor del pensamiento humano consiste en pasar de la ignorancia al conocimiento (Lefebvre, 1982).
La relación del ser humano, su pensamiento y lascosas que conoce, forma parte de nuestro propio ser; nuestro yo no puede aislarse; no esta encerrado en sí mismo fuera del mundo y de la naturaleza, esto lo explica Spinoza en una frase: “imperio dentro de un imperio” (Lefebvre, 1982: 57).
Con esto se puede afirmar que el hombre se empieza a preguntar acerca de todo lo que ve a su alrededor y sobre lo que pasa con el mismo, pues no podemosseparar lo uno de lo otro (Notas de clase).
El dato más importante del pensamiento es que tiene una significación permanente, sin embargo la validez de estos descubrimientos es relativa (Mayer, 1961).
“El pensamiento humano se transforma no por su fuerza, sino por su debilidad; no por su poder, sino por su imperfección” (Lefebvre, 1982: 59), por eso a través de la historia a habido distintostipos de pensamiento, se han tenido distintas ideas acerca de lo que es la naturaleza, el hombre y el todo (Notas de clase).
Todo conocimiento es un producto social, son respuestas más completas y preguntas mas complejas de lo que puede dar una mente individual, por eso se han dado varios tipos de respuestas, pues, son las adaptaciones de las ideas, es decir, las diferencias y los conceptos lo quehace posible todo conocimiento (Mayer, 1961), pues el pensamiento que se detiene deja sus productos, “todo pensamiento verdadero es conocimiento de un movimiento” (Lefebvre, 1982). Gracias a estas diferencias es que podemos hablar de tipos de pensamiento.
*Tipos de pe*nsamiento social.
La historia del hombre nos ha dejado un legado muy importante, el pensamiento social. Pero este ha idocambiado de perspectiva, por esto se han creado los tipos de pensamiento, los cuales podemos dividir en dos principales: el pensamiento mitológico y el racional (Notas de clase).
El primer pensamiento (mitológico) es sobrenatural y politeísta, este creía en los dioses y que estos intervenían en la vida de los hombres; por el otro lado esta el pensamiento racional (considerado más científico), elcual basa todos sus conocimientos y descubrimientos en la razón (Notas de clase).
Dentro del pensamiento racional podemos encontrar a la Escuela de Milesia, lo único que atrae su atención es la naturaleza (Cassirer, 2004); también encontramos a grandes pensadores, que han sido catalogados como racionalistas, por ejemplo Sócrates y Platón (Gaarder, 2003), el racionalismo tiene la creencia de que...
tracking img