pensamiento social

Páginas: 39 (9686 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Pensamiento social
Historia del Pensamiento Social y la Sociología
Inicio
Acerca de este proyecto
Hegel, la Eticidad y el Estado
 
 
 
 
 
 
Rate This

José Anazagasty Rodríguez
Sociólogo
 
Para Hegel la filosofía revelaba aspectos importantes de las instituciones  sociales y  políticas, particularmente del Estado y la sociedad civil burguesa, discutidos por él en la Filosofíadel Derecho. La problemática de este texto Hegel era precisamente el Estado, problemática compartida por muchos filósofos ilustrados. Como explica Riubén R. Dri (2006: 214)
El tema central a resolver por los filósofos políticos es precisamente cómo lograr que la desestructuración que ha provocado el surgimiento de la particularidad, escindiendo toda universalidad, no terminase en la plena anarquíaen la que la vida humana no sería posible. En otras palabras, se plantea el problema del Estado. Los individuos aislados en mutua contraposición deben de alguna manera ser reconducidos a la unidad, a vivir juntos.
Como alternativa a las propuestas absolutistas, liberales y democráticas Hegel propuso el “Estado ético,”  el que Dri (2006) describe de la siguiente forma:  “ . . . es el Estado comoplena realización de los seres humanos mediante una dialéctica que incorpora por vía de superación todos los logros de la historia, desde el derecho, pasando por la moral individual, para culminar en la eticidad, matriz de los valores más altos de la humanidad, expresados en el arte, la religión y la filosofía.” Se trataba además de un Estado racional.
Hegel, distanciándose del romanticismoalemán, influyente en la corriente nacionalista de aquel país, afirmó que el Estado era una entidad inherentemente racional. Pero, también afirmó que no podía ser entendido sobre las bases de una concepción abstracta de la razón, típica de muchos pensadores ilustrados, incluyendo a Immanuel Kant.
Para Hegel si la filosofía era la exploración de lo racional era por ello la comprensión de lo actual ypresente, de lo concreto, no de lo abstracto o inconcreto. El Estado, racional, debía ser examinando tomando en cuenta su dimensión concreta. Es por ello que Hegel insistía que lo racional era real o actual y que lo que era real o actual era racional (Callinicos 2007). Para él, lo actual o real tenía un significado particular; la actualidad (wirklichkeit) era la unidad de la apariencia externa de lascosas y su esencia interna, que no era otra cosa para él que la integración de las apariencias a una estructura racional. Desde esa perspectiva no todo lo que existía era actual, solo aquello que era racional. Decir que lo actual es racional es tautológico, una mera repetición. Pero, decir que lo racional es actual era un reto a la filosofía de Kant para quien las ideas e ideales eran demasiadosublimes o enigmáticos como para ser actuales.
Para Hegel, lo actual no era únicamente racional sino que estaba además atado al mundo.  Según Hegel la razón no existía independientemente del mundo, como si fuera una mera herramienta especulativa para orientarnos. Para Hegel la razón era mucho más; la razón operaba activamente en la formación y ordenación misma de la vida social. Su Filosofía delDerecho era precisamente un intento por demostrarlo, desde una perspectiva ciertamente idealista.
Hegel, valiéndose de la distinción de Rousseau entre la voluntad general y la voluntad individual, consideró la primera abstracta y la individual concreta (Callinicos 2007). La voluntad general era para Hegel el “derecho abstracto,” principios jurídicos cuyo origen se remonta a la antigua Grecia. En elderecho abstracto el sujeto era el poseedor de ciertos derechos y su libertad se derivaba de ellos y dependía además de acuerdos externos y previos a él. El sujeto era también abstracto, genérico. El derecho abstracto era entonces inadecuado como fundamento del Estado, esto porque según Hegel no daba expresión a la libertad del sujeto individual y su experiencia concreta.
Para Hegel solo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS