Pensamiento Socialista

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
PENSAMIENTO SOCIALISTA

INTRODUCCIÓN

El pensamiento socialista, es un sistema que se basa principalmente en oportunidades igualitarias a toda la colectividad popular; esto normalmente está vinculado a una clase trabajadora organizada, donde el propósito es construir una sociedad sin índoles sociales e igualitaria.
La idea del socialismo, no se refiere solamente a los métodos, sino que sebusca concientizar los principios que se persiguen; podemos encontrar que este pensamiento socialista se ha venido desarrollando desde hace más de un siglo, en el cual es entrelazado con la política económica de la sociedad. La palabra SOCIALISMO se escuchó por primera vez en 1834 por Robert Owen, él lo describe como una organización colectiva de producción y distribución con ganancias equivalentes.Este pensamiento según Marx y otros autores que se basaron en esta área, está dirigido a la eliminación de la propiedad privada y la destrucción del capitalismo por medio de la revolución, para así, instaurar el comunismo, esto nos lleva a considerar que esta política socialista desea un intervención total del estado y un bien social de acuerdo a las necesidades. También Marx menciona lamercancía como una riqueza, la cual esta apoderada por el imperialismo y sus beneficios son solo para un conglomerado.
Además de lo mencionado anteriormente, se analizaran aspectos desarrollados en el primer tomo del capital como los son:
* Teoría del valor
* La plusvalía
* La dialéctica Marxista
* La teoría de la lucha de clases

Dentro de la ideología marxista el comunismo esel objetivo final y perfecto del desarrollo, esto quiere decir que dentro de este sistema no existirá lucha de clase alguna, es decir, cada persona trabajará por sus capacidades y necesidades. Cabe mencionar que Karl Marx era un economista con una visión futurista que resaltó los ideales de la clase obrera; tenemos que dentro del socialismo tenemos también que se encuentra una rama llamada socialismoutópico, el cual intento crear comunidades económicas basadas en los principios socialistas.
Se puede mencionar también algo de la antigüedad sobre personas los cuales podrían considerarse precursores del comunismo-socialismo, entre ellos tenemos:
* Cristo, en su predicas igualitarias y de denuncia contra los ricos. Luego en la justicia Social cristiana prima el renunciamiento y la humildad.* Platón, propugna la comunidad de propiedad, exigió que los hijos y las mujeres fueran comunes para todos los ciudadanos y establecía clases.
Estos dos precursores nos muestran un poco de una ideología, donde hoy se la nombra como pensamiento socialista y sin saberlo lo ponían en práctica para así llegar a tener una completa contribución al progreso y la sociedad.

TEORÍA DEL VALOR

Lamercancía, véase esta como un “inmenso arsenal de mercancías” según Marx, es la riqueza de las sociedades en las que impera el régimen capitalista, por esta razón el comienza su teoría analizando dicho término, haciendo énfasis en los dos factores relevantes de la misma, los cuales son: el valor de uso y el valor de cambio. Sabiendo esto, comenzaremos definiendo:
La mercancía es entendida como unelemento apto para satisfacer las necesidades humanas, teniendo esta una serie de cualidades o propiedades diversas, lo que hace que pueda ser utilizada de diferentes maneras. El descubrimiento de estas características de la mercancía, para marx constituía un hecho histórico.
El valor de uso es la utilidad que tiene un bien y esta utilidad no está desligada de las cualidades materiales que esteposee, podría decirse que el valor de uso, está determinado por la materialidad del mismo, por ejemplo: el oro, el maíz o el cacao (poseen diferentes cualidades y utilidades) y este valor o utilidad no depende de la cantidad de trabajo socialmente necesario para su elaboración. En otras palabras, la utilidad (condicionada esta por sus características materiales) es lo que determina el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS