UN ANALISIS SOCIO-POLITICO, SOBRE EL PENSAMIENTO DE FEDERICO ENGELS.
Engels había abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando la necesidad de una transformaciónrevolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad.
Combate la religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, así proclama ymanifiesta su ateísmo. Engels en su pensamiento pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la presión del régimen económico reinantecomo consecuencia necesaria de la propiedad privada.
Conoce así a Carlos Marx en 1842 y junto a él inicia el cartismo, que abogaba por el derecho al voto de los trabajadores.
Marx y Engels fueron losprimeros en demostrar que la clase obrera con sus reivindicaciones surge necesariamente del sistema económico actual, que, con la burguesía, crea inevitablemente y organiza al proletariado.Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan no por los esfuerzos bien intencionados de algunas que otras nobles personalidades, sino por medio de la lucha de clase delproletariado organizado. Marx y Engels fueron los primeros en dejar sentado en sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable deldesarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea. Toda la historia escrita hasta ahora es la historia de la lucha de clases, la sucesión en el dominio y en las victorias de unasclases sociales sobre otras. Y esto ha de continuar hasta que no desaparezcan las bases de la lucha de clases y del dominio de clase: la propiedad privada y la producción social caótica. Los interesesdel proletariado exigen que estas bases sean destruidas, por lo que la lucha de clase consciente de los obreros organizados debe ser dirigida contra ellas. Y toda lucha de clases es una lucha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Pensamiento socio politico de federico engels. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-De-Federico-Engels/3088761.html

MLA

"Pensamiento socio politico de federico engels" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-De-Federico-Engels/3088761.html>.

MLA 7

"Pensamiento socio politico de federico engels." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-De-Federico-Engels/3088761.html>.

CHICAGO

"Pensamiento socio politico de federico engels." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-De-Federico-Engels/3088761.html.