Pensamiento sociológico latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO LATINOAMÉRICANO

1. Aportes y diferencias epistemológicas entre las lecturas. Principios propios del pensamiento sociológico latinoamericano.

Los aspectos en los que coinciden los autores respecto a su fuente epistemológica son, en primer lugar, la coyuntura desde la queescriben. Se ubican en la según mitad del siglo XX, en una época de especial importancia para las Ciencias Sociales, pues tanto los Estados latinoamericanos, como organismos internacionales se preocupan por conocer la particularidad de América Latina.

Para este fin llegan autores que intentan aplicar conceptos e ideas occidentales, como el marxismo y el estructural funcionalismo, adaptándolas yhasta cierto punto deformándolas, con el objetivo de comprender el cambio social y al mismo tiempo producirlo, apuntando a la incuestionable meta del desarrollo.

Entonces, mientras anteriormente América Latina era vista fundamentalmente en su papel como actor político, estos autores intentan ver la situación desde una perspectiva más completa, tratándola como objeto de estudio.

Ahora bien, hayque señalar que difieren en las fuentes para su estudio. Mientras unas se apoyan en el marxismo, para entender el cambio social y los procesos históricos, otros se enfocan en observar la estabilidad de las estructuras sociales, basándose en el estructural funcionalismo.

2. ¿Cuáles consideran que son las reinterpretaciones de las teorías clásicas-marxismo, estructural funcionalismo- en losautores?

El estudio de América Latina por si mismo es un proceso que implica de una u otra forma una reinterpretación de las teorías clásicas.

En el caso del estructural funcionalismo, es necesario transformarlo para que de cuenta del cambio social, y el paso de un sistema a otro. Para ello, más que entender la situación como un cambio, se interpreta como la introducción de algo nuevo a laque el sistema se adapta y se desarrolla con el hasta lograr un cierto equilibrio.

El marxismo, en cambio, es retomado en el sentido de lucha de clases, sustentando en la división internacional del trabajo. Por esta misma vía se introduce la teoría del Centro-Periferia, teoría que a su vez explica el subdesarrollo latinoamericano de acuerdo a las lógicas de sostenibilidad del mercado. Se deberecalcar que las formas de adopción de estas teorías se dan desde la academia.

3. Concepciones del desarrollo y relación con el sistema mundial. Teoría de la modernización, teoría de la dependencia, cepalismo, subdesarrollo, centro-periferia.

Es claro como el cepalismo en su primera etapa, esto es antes de los años 50, intentara darle un enfoque economicista al desarrollo de América latina.Impulsara la modernización e intentara fortalecer los mercados. Sin embargo, al pasar de los años se dará cuenta de que esta teoría impulsada por los fundadores de la CEPAL, economistas educados en los países desarrollados, no funcionara dado que el desarrollo pasará a observarse como un proceso integral desde las diversas esferas de la sociedad, en otras palabras, se planteara la imposibilidadde sostener un modelo económico que no se ampare con profesionales que puedan asumir las nuevas labores que resultan de la implantación de ese modelo, así como el surgimiento de una clase media, que dará lugar a nuevos procesos de consumo y producción de bienes. Lo anterior se aplicara en las políticas y en el pensamiento cepalino después de la primera mitad del siglo XX.

No obstante, como seseñalo en el punto anterior, las teorías aplicadas a Latino América, dieron como resultado y hasta cierto punto justificación del precario desarrollo, la teoría del Centro-Periferia. Según ella, las dinámicas del mercado se sostenían de acuerdo al desarrollo de los países del centro y al subdesarrollo de los de la periferia, pero esa distinción se marcaba por la autonomía y la capacidad de...
tracking img