Pensamiento sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Del Pensamiento Sociológico
* Grecia
Las modernas concepciones de libertad, igualdad y democracia tienen su origen en las comulaciones de los pensadores griegos y en la práctica política de la democracia ateniense.
* Pericles (495-429 d. De c.)
Dejo un memorable documento que aun hoy sigue siendo una exposición clásica de la democracia. En este documento se dice que elgobierno democrático es aquel que depende “de los muchos y no de los pocos”.
* Platón (429-347 A.C)
Este filosofo dejo el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra la republica.
La republica es la descripción de un estado ideal, una utopía acerca de la naturaleza humana y la mejor forma de gobierno posible
* Aristóteles (384-322 A.C.)
Especialmente en su obra lapolítica hay numerosas reflexiones que posteriormente han sido recuperadas por la sociología y la politicología. Defensor de la familia y de la propiedad privada Aristóteles sostuvo que las 3 formas de gobierno más aconsejables son las monarquías la aristocracia y la política.
* Edad media
La edad media se caracteriza políticamente por la inexistencia de la organización política estatal,según la moderna acepción de este termino. En el sistema feudal el poder político se llama fragmentado en diversos centros, el rey los feudos, la iglesia cada plena sabiduría. La estructura social se fundaba en el sistema de estamentos. No surgió, a lo largo de esta etapa de la historia Europea. La política, por influencia del pensamiento cristiano era considerada una rama de la moral y lasconstrucciones teóricas más importante, las de San Agustín Hipona (354-430) y San Tomas de Aquino.

* Época contemporánea
Augusto comte: Este filosofo fundador dela sociología vive de 1798 a 1857 en Francia. Su obra se encuentra desarrollada en 6 volúmenes “curso de filosofía positiva”, “Calendario positivista”, “El sistema de política positiva”” catecismo positivista”, “Síntesis subjetiva”, “Elpositivismo”.

Escuelas Del Pensamiento Sociológico
* Materialismo
Es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
Lamateria es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
* Positivismo
Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en elcual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.
Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.
* El empirismo
Es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todasellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos. Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".
No es nada fácildistinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El más exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico."Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
*...
tracking img