Pensamiento sociologico del derecho

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CARLOS MARX
Marx por su parte, dedicándose a fondo la comprensión del sistema filosófico de hegel, que ejercía en él una gran influencia, que evolucionó hacia el materialismo. Marx parte de una concepción materialista, es decir, las relaciones económicas, las que determinan didácticamente el curso de la historia.
El marxismo sostiene que la historia es la consecuencia del desarrollodidáctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad, según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante.
Marx exigía de la sociología para el análisis objetivo de la situación de cada clase en la sociedad moderna, en relación con el análisis de las condiciones de desarrollo de cada clase, ideología como corriente,sistema científicamente fundamentado de conceptos filosóficos, económicos y políticos sociales.

Sintetizándose en el socialismo proletario, que debía instituirse a través de una revolución y de una dictadura, como referente un modelo donde las masas, en relaciones resolvían el problema del poder constituir aquellas las únicas fuente mal de dicho poder.
La sociedad esta edificada alrededor delfenómeno de poder y la racionalidad, en cuanto búsqueda eficiente del poder, es unos de los focos de su análisis sociológico.

La categoría de racionalidad formal, es importante para el análisis sociológico, resulta secundaria para el análisis de los actores individuales.

Para Marx, la didáctica histórica sólo podía hacer una creciente liberación del nombre de todas las alineaciones ysubordinaciones, ya que la próxima supresión de las clases y del estado haría pasar al hombre del reino de la necesidad del reino de la libertad.

Para Carlos Marx la critica de la filosofía del derecho, uno es el análisis critico del estado moderno en la realidad que este comporta por la otra es la negación decidida, de la conciencia política y jurídica en Alemania.

Solo ha sido posible porque yen cuanto al estado moderno hace abstracción del nombre entero más imaginariamente. La abstracción y arrogancia de su pensamiento fue siempre a la par con la parcialidad y raquitismo de su realidad.

MAX WEBER

Considerando que todas las cuestiones concernientes a la política que debe nacer, es decir al contenido que se le da al que hacer político, es en base a las consideraciones,entendemos que la política, solamente la dirección de una asociación política, es decir nuestro tiempo en un estado.

Pero desde el punto de vista de la consideración sociológica, una asociación política, dicho estado es sociologicamente por referencia a un medio específico, como toda asociación política, posee: violencia física “Todo estado esta fundado en violencia. En la actualidad, la relación delestado con la violencia es espacialmente estrecha. En el pasado, las más diversas asociaciones comenzando por la asociación familiar han utilizado la violencia como un medio enteramente normal, por el contrario que estado es toda aquella comunidad humana dentro de un determinado territorio, territorio es elemento distintivo.

Entones la política significará, la aspiración a participar en elpoder o a influir en la distribución del poder entre los distintos estados o dentro de un mismo estado, entre los distintos grupos de hombres de lo componen.

El estado como todas las asociaciones que históricamente lo han precedido, es una relación de dominación de hombres sobre hombres.
Para subsistir necesita, por tanto que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en esemomento dominan, la legitimidad del eterno haber de la constumbre consagrada, la autoridad de la gracia (Carisma) personal y extraordinaria creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas, es decir, en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas. El segundo de estos tipos, la dominación producida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sociologico Del Derecho Y Del Pensamiento Juridico
  • Pensamiento Sociologico
  • Pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • Pensamientos Sociológicos
  • El pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS