Pensamiento Sociopolitico

Páginas: 35 (8690 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO BARINAS
JOSE FELIX RIBAS
SEDE SOCOPO, BARINAS

PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

Sección: I-II
Participante: Yajaira Garcia
C.I: 20.602.910
Correo: la.gatita-18@live.com
Teléfono: 0426-9839410
Sección: I-II
Participante:Yajaira Garcia
C.I: 20.602.910
Correo: la.gatita-18@live.com
Teléfono: 0426-9839410

Socopó, mayo de 2012

PENSAMIENTO
La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Estos conceptos se refieren a una organización abstracta de valores, creencias y metas personales de la que podemos ser ono conscientes. Los esquemas pueden permanecer inactivos a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, bilógico o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo reacciones cognitivas (Procesamiento de la información) y cogniciones automáticas (dadas por la reciprocidad del pensamiento), En relación con el pensamiento, deBono E. (2000) afirma que:
El pensamiento tiene como objetivo la acumulación de información v su desarrollo en la forma más favorable posible. La mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos lo que limita las posibilidades de uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes actualizándolos objetivamentecon los nuevos datos. El pensamiento tradicional permite refinar los modelos y comprobar su validez, pero para conseguir un uso óptimo de la nueva información hemos de crear nuevos modelos, escapando a la influencia monopolizadora de los ya existentes. La función del pensamiento lógico es el inicio y desarrollo de modelos de conceptos. La función del pensamiento lateral es la reestructuración(perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad). El pensamiento lógico y el pensamiento lateral son complementarios. Se requiere habilidad en ambos; no obstante, la enseñanza ha rendido siempre culto exclusivo al pensamiento lógico. (p.11)
Para otros autores, el pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. Elpensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
La palabra pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos,racionales, creativos, artísticos, oníricos.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todoaquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
* Imagen: son las representacionesvirtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
* Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Sociopoliticos
  • Pensamiento Sociopolítico II
  • weber- pensamiento sociopolitico clasico
  • Resumen pensamiento sociopolitico
  • PENSAMIENTO SOCIOPOLITICO Y EDUCATIVO DE SIMON RODRIGUEZ
  • Sociopolitica
  • marx actualidad del pensamiento sociopolitico clasico
  • sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS