Pensamiento teorico y epistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Educación Guerrero
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Educación Media Superior y Superior
Departamento de los Centros deActualización del Magisterio
Centro de Actualización del Magisterio de Iguala

Lectura 3. Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas.Hugo Zemelman Merino.

IDEAS PRINCIPALES
* Los conceptos se construyen a un ritmo más lento que los cambios que se dan en la realidad externa al sujeto, por esoconstantemente se está generando un desajuste.
* Muchos de los conceptos que utilizamos, no responden a conceptos que estén reflejando la realidad que llamamos histórica.
* Al no tenerconciencia que se está dando un desajuste entre la teoría y la realidad que se pretende denotar, resulta que estamos inventando realidades.
* A un pensamiento que se entiendecomo una postura, como una actitud que cada persona es capaz de construirse así misma frente a las circunstancias que quiere conocer.
* La diferencia entre un pensamiento teóricoy un pensamiento epistémico está precisamente en el cómo se resuelve la relación del pensamiento con esa realidad que se quiere nombrar.
* En el pensamiento teórico la relaciónque se establece con la realidad externa es siempre un pensamiento que tiene contenidos y un pensamiento epistémico nos referimos a un pensamiento que no tiene contenido.
* Elpensar epistémico consiste en el uso de instrumentos conceptuales que no tienen un contenido preciso, sino que son herramientas que permiten reconocer diversidades posibles concontenido.
* El fundamento de la principal función del pensamiento epistémico, es el de construir el conocimiento de aquello que no se conoce, no de aquello que no se conoce.
tracking img