Pensamiento tomista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMÁS DE AQUINO.
1.- MARCO HISTÓRICO-SOCIAL.
Tomás de Aquino desarrolló su pensamiento durante los años centrales del siglo XIII.
a).- Siglos XI y XII. Políticamente hablando los siglos XI y XII se caracterizan por el afianzamiento del sistema feudal. El feudalismo se va a asentar sobre dos pilares teóricos que van a resultar fundamentales a la hora de comprender el sistema político deTomás de Aquino. En primer lugar, el sistema político de esta época se va a justificar y a legitimar por medio de la llamada “paz de Dios”. Según esta idea, la sociedad se divide en tres órdenes: los que rezan, los que combaten y los que trabajan, es decir, el sistema feudal se apoya en tres estamentos sociales diferenciados: el clero, el ejército y el resto del pueblo, que no es ni clérigo nimilitar. Entre estos tres estratos se sitúa la paz de Dios: es paz, puesto que entre los distintos órdenes reina el equilibrio, y es de Dios, puesto que es Dios el que garantiza la estratificación social y el equilibrio dentro de ella.
Por otro lado, reina en la época una concepción jerárquica del universo que coincide con la disposición jerárquica de la sociedad. La jerarquía social se ve asíjustificada como una ramificación de la jerarquía general del universo.
Desde el punto de vista económico hay que destacar el hecho de que las mejoras técnicas introducidas en la agricultura hacen que ésta se desarrolle de forma espectacular. Esto va a incidir en el hecho de que los campesinos mejoren de forma sustancial su nivel de vida: las grandes hambrunas de los siglos anteriores tienden adesaparecer y la sociedad en su conjunto experimenta una notable mejoría económica. A este desarrollo agrícola hay que añadir el auge del comercio, fundamentalmente comercio con puertos orientales y entre las distintas ciudades de Europa. Estos dos hechos van a incidir en la aparición de un fenómeno que va a servir como vehículo básico de ideas en la Edad Media: las peregrinaciones. En efecto, lamejoría del nivel económico de amplias capas de la sociedad va a permitir a estas dedicarse a viajar siguiendo las rutas tradicionales de peregrinaje dentro de Europa: Santiago y Roma. Sin embargo, quedan fuera de estas rutas los lugares santos por excelencia: Tierra Santa y la ciudad de Jerusalén, lo que va a constituir el punto de partida para que en el año 1096 den comienzo las Cruzadas.Finalizadas en el 1270, las Cruzadas, que constituyeron un fracaso militar de primer orden, sirvieron sin embargo para que se iniciara un intercambio de ideas entre el Occidente cristiano y el Oriente musulmán que va a tener su punto álgido en la recepción por parte de la Filosofía del siglo XIII de autores musulmanes como Averroes o Avicena y judíos como Maimónides, fundamentales a la hora de comprenderel pensamiento de Tomás de Aquino, además de reforzar el papel del Papado, lo que va a resultar clave para comprender las luchas entre el Papa y el Emperador que tendrán lugar en esta época.
Por último, habría que destacar dentro de los aspectos socioeconómicos de los siglos XI y XII la aparición de los primeros burgos o ciudades libres. Constituidas por campesinos, artesanos y mercaderasemigrados de los feudos, en estos burgos se van a constituir los primeros concejos o asociaciones comunales, que marcan el principio del fin del sistema feudal.
Si nos fijamos ahora en el ambiente cultural reinante durante los siglos XI y XII veremos que destacan tres aspectos importantes. En primer lugar, los monasterios dejan de ser los centros neurálgicos de la cultura de la época y ésta comienza atomar asiento cada vez con más fuerza en las nuevas ciudades. Un elemento resulta vital para ello: la existencia de un idioma común, el latín, que sirve como vehículo de expresión de ideas y como medio de comunicación universal entre los distintos puntos del continente.
En segundo lugar se fundan en los burgos las llamadas escuelas urbanas, germen de las futuras universidades. Estas escuelas...
tracking img