Pensamiento uncluyente y excluyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Paola Castañeda Talero 20061020008
Pensamiento oriental
04 de Marzo de 2009

DIFERENCIAS SUBSTANCIALES ENTRE EL PENSAMIENTO
INCLUYENTE Y EXCLUYENTE

Actualmente, se esta viviendo unconstante cambio en el mundo, y debido a los avances tecnológicos han aparecido nuevas teorías netamente científicas, que son el resultado de un pensamiento excluyente, sin embargo, existe una forma deentender la realidad que va más allá de lo racional, que trasciende y que supera las ideas implícitas, un pensamiento que se opone a lo racional y que experimenta lo sensorial, un pensamientoincluyente.

Cuando se habla del pensamiento incluyente y excluyente, existen muchas diferencias y/o contrariedades, pero todas estas parten de una gran similitud, y esta es la búsqueda de un mismo fin; yasea un monje budista de Angkor Wat, o un físico de Oxford, ambos desean conocer y entender la realidad.

Al hablar de la naturaleza del conocimiento se consideran dos tipos: el conocimientoracional y el intuitivo, refiriéndose a la ciencia y a la religión respectivamente. Para el mundo occidental es prioritario el conocimiento racional, por que se complementa mejor con los desarrolloscientíficos, parte de vital importancia y sobre la cual se centra la mayoría de aspectos cotidianos en este lado del mundo; con esto queda a un lado el conocimiento intuitivo y religioso; por otro lado, elmundo oriental recurre más al conocimiento intuitivo, ya que este se acomoda mejor a su visión de la espiritualidad. “Lo que le interesa a los místicos orientales es una experiencia directa de larealidad, que trascienda, no solo al pensamiento intelectual, sino también a la percepción sensorial”[1]. Para ver otro ejemplo de la diferencia que existe entre la concepción de conocimiento oriental yoccidental, podemos tomar las palabras de los Upanishads, tribu oriental, los cuales llaman conocimiento inferior al relacionado con la parte científica, pero a si mismo señalan una complementariedad...
tracking img