Pensamiento unico y nuevo orden mundial

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
PENSAMIENTO UNICO Y NUEVO ORDEN MUNDIAL.

Como sabemos el pensamiento único y el nuevo orden mundial están asociados muy fuertemente ya que después de la caída de la URSS en la guerra fría quedo estipulado como superpotencia hegemónica EE.UU.
Estados Unidos con esta nueva posición de poder, la cual que le daba acceso al manejo mundial en cuanto a lo económico e ideológico.
El capitalismo yel neoliberalismo, juegan un gran papel mancomunado, en el nuevo orden mundial, junto muchos otros factores, como lo es la globalización y mundializacion.
Cuando hablamos de globalización, hacemos referencia a un avance tecnológico constante, es un devenir de información hacia los medios masivos de comunicación y esto marca un una involución que es causada por como es la relación del emisor delmensaje y del receptor, como se recibe y se transforma cierta información.
A partir de esto Limppman divide a los ciudadanos en dos clases distintas: los que asumen un papel en cuestiones de administración y gobierno ( a este grupo acceden los privilegiados – aquí esta la necesidad de la educación privada – las doctrinas que mejor corresponden a los intereses de estos ) y por otro lado el “ rebañodesconcertado “ , es decir la conjunto de la población , demasiado entupida como para entender temas de relevancia . Después de esta división plantea que es peligroso que un miembro del “rebaño” tomara un papel activo en problemas o acciones relevantes por parte del gobierno, por eso era mucho mejor su papel de espectadores de la trabajo del mismo.
Lippman así esboza la teoría social dominante,dejando en claro cual es el “pastoreo mediático “del rebaño lo mantenía distante a la comprensión por si mismo de cuales eran sus intereses comunes.
En cuanto a la mundializacion y aquí se podría introducir también el capitalismo , ya que están ligadas en muchos sentidos , porque el termino mundializacion es como decir un mundo sin barreras ni fronteras , se mundializaron asuntos : políticos ,sociales , culturales y medioambientales ; por ende todo lo que sucumbe en el mundo nos afecta y nos incumbe ya que hay diversos problemas como la implantación del capitalismo a nivel mundial , la mundializacion económica , el espiral del crecimiento acumulativo , etc.
A pesar de estos problemas el capitalismo cuenta con factores a su favor, como ser: El predominio de la propiedad privada, lacompetencia libre entre empresas, desigualdades territoriales (centro y periferia), etc.
Esto lleva a que vulevamos al principio, como estandarizo y monopolizo el nuevo orden mundial a todas la sociedades, ya que en el aspecto social se globalizo el mercado laboral,
La ciencia se vincula a grandes centros mundiales, los modelos artísticos, musicales se estandarizan y se universalizan, aquí vamos alo esencial y a lo que se esboza al principio como los medios de comunicación son manejados por unos pocos (sectores mas poderosos) y como esos pocos mantienen el contacto con los receptores.
El pensamiento único hoy nos presenta el sistema capitalista que esta organizado como el sistema de privilegios de nuestro tiempo como natural de la especie humana, como la única posibilidad.
Aquí entra enjuego el dichoso neoliberalismo , que es una ideología tanto económica como política que propugna la intervención mínima del estado en la economía , porque si el estado interviene “de mas “ lo mas probable es que se pierda eso de la estructura que planteaba Adam Smith , sobre la mano invisible que demostraba que no era necesario el dialogo directo entre productor y consumidor , ya que el hecho deque el consumidor consuma (valga la redundancia ) le decía indirectamente que producir al productor .
Este nuevo pensamiento viene de la mano con el capitalismo por ende ligado rotundamente a lo que es el pensamiento único.
Para Ignacio Ramonet, el neoliberalismo y el pensamiento único poseen principios, los cuales son:
Lo económico prima sobre lo político. Se coloca a la economía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • resumen del nuevo orden mundial
  • nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Un nuevo orden mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS