Pensamiento Vertical Y Lateral

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El pensamiento vertical y
el pensamiento lateral

El hábito del pensamiento vertical es adaptar la realidad a lo que ya conocemos y el pensamiento lateral desafía este planteamiento para poderdescubrir nuevas formas y conseguir nuevas conclusiones que nada tiene que ver con la lógica.

|
El pensamiento lateral rompe la lógica que hemos aprendido y utilizado durante décadas con elpensamiento vertical, pero esa trasgresión nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto. El pensamiento vertical nos crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras queel lateral está dispuesto a explorar esas nuevas situaciones para ver a donde conducen. Hay 10 diferencias principales muy claras. |
De Bono plantea que el pensamiento lateral tiene que venir dadopor explorar caminos que pasarían desapercibidos en una trayectoria normal de nuestra vida, para desde ahí, encontrar la conexión con el camino que habitualmente recorremos.

Para entenderlo mejor,como siempre, trataré de ilustrarlo con un ejemplo: Imaginemos que partimos del punto A por una autopista de una sola dirección, con seis carriles para nosotros solos, y por la que hemos conducidocientos de veces. La conocemos perfectamente, cada recta, cada curva, por lo que podemos ir a bastante velocidad sin sentir que ponemos nuestra vida en peligro. Imaginemos, que en una curva que girahacia la derecha, en la parte izquierda de la calzada, detrás de una montaña, un día aparece un nuevo y estrecho camino vecinal de tierra, pero dada la autopista por la que vamos, el habito de recorrerlay la velocidad que llevamos, lo más normal es que ese camino pase desapercibido sin que nos demos cuenta. Pues la noticia es que entrando por ese camino, a pocos cientos de metros de la bifurcación,estaría el punto B al que deberíamos dirigirnos.

Efectivamente, se lo que estas pensando, y es que si nadie nos dice que existe ese camino, difícilmente podemos intuir que aparecerá. Correcto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Lateral Vertical
  • pensamiento lateral y vertical
  • pensamiento lateral y vertical
  • Pensamiento vertical y lateral
  • Pensamiento Lateral Y Vertical
  • Pensamiento Lateral Y Vertical
  • Diferencias Entre Pensamiento Vertical Y Pensamiento Lateral
  • Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS