Pensamiento Weber

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
M. Weber
Historia Económica General
El origen del Capitalismo Moderno
Concepto y premisas del capitalismo
Hay capitalismo donde se realiza la satisfacción de necesidades de un grupo humano, con carácter lucrativo y por medio de empresas. Una explotación racionalmente capitalista es una explotación con contabilidad de capital, una empresa lucrativa que controla su rentabilidad en el ordenadministrativo por medio de la contabilidad moderna, estableciendo un balance.
Toda una época es capitalista cuando la satisfacción de necesidades se halla orientada de tal modo que, si imaginamos eliminada esta clase de organización, queda en suspenso la satisfacción de las necesidades.
La satisfacción de las necesidades cotidianas basada en técnicas capitalistas solo es peculiar de Occidente,desde la segunda mitad del siglo XIX.
Premisa para la existencia del capitalismo moderno: la contabilidad racional del capital como norma para todas las grandes empresas lucrativas que se ocupan de la satisfacción de las necesidades cotidianas.
Premisas de esas empresas:
1. apropiación de todos los bienes materiales de producción (tierra, instrumentos, maquinas, etc), como propiedad de libredisposición por parte de las empresas lucrativas.
2. la libertad mercantil, libertad de mercado. Un mercado libre del trabajo, un mercado libre de productos.
3. Técnica racional, contabilizable hasta el máximo y mecanizada, tanto en la producción como en el cambio.
4. derecho racional, derecho calculable. Para que la explotación económica capitalista proceda racionalmente precisa confiar en que lajusticia y la administración seguirán determinadas pautas.
5. trabajo libre, que existan personas, no solamente en el aspecto jurídico sino en el económico, obligadas a vender libremente su actividad en un mercado. Capa social desheredada y necesitada de vender su energía productiva. Únicamente sobre el sector del trabajo libre resulta posible un cálculo racional del capital.
6. Comercializaciónde la economía, uso general de títulos de valor para los derechos y la participación en las empresas, y, para los derechos patrimoniales.
Posibilidad de una orientación exclusiva, en la satisfacción de las necesidades, en un sentido mercantil y de rentabilidad. La especulación, a partir del momento en que los bienes patrimoniales se representan por medio de valores transferibles.

La burguesíaBurguesía en el sentido de la historia social tiene 3 acepciones:
1. La burguesía puede incluir determinadas categorías de clases sociales con ciertos intereses económicos, la clase burguesa no es un todo homogéneo, hay grandes y pequeños burgueses, empresarios y artesanos, todos caben en dicha clase.
2. en sentido político, la burguesía abarca a todos los ciudadanos del Estado, comotitulares de determinados derechos políticos.
3. En sentido estamental, aquellas capas sociales a las que la burocracia, el proletariado y, los que están fuera de ella, consideran como gentes de posición y cultura. Todas las personalidades que poseen una determinada formación académica, un nivel de vida más elevado y un prestigio social.
La clasificación estamental del burgués como gente acaudalada yculta a la que le oponen a la nobleza y al proletariado, implica un concepto específicamente occidental y moderno, el de la burguesía.
Ciudad: El burgués es siempre ciudadano de una determinada localidad, y la ciudad, solo existió en Occidente.
• La ciudad creó los partidos y los demagogos.
• La ciudad ha creado las manifestaciones características de la historia del arte
• También ha producidola ciencia en el sentido actual
• La ciudad es el asiento de determinadas religiones
• La ciudad creó el pensamiento teológico y expresó ideas desligadas de lo sacerdotal
• La ciudad es la sede del comercio y de la industria, y necesita ser aprovisionada desde fuera con artículos de primera necesidad.
Las grandes localidades pueden diversificarse según la fuente con que pagan sus artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La "Clase" en el pensamiento de Marx y Weber
  • pensamiento de max weber
  • Política y sociología en el pensamiento de max weber
  • Articulacion del pensamiento: marx-durkheim-weber
  • El pensamiento sociológico
  • weber- pensamiento sociopolitico clasico
  • Sintesis Del Pensamiento De Durkheim, Weber y Marx
  • EL CONTEXTO HISTORICO DEL PENSAMIENTO DE MAX WEBER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS