Pensamiento E Inteligencia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Pensamiento E Inteligencia
Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todoaquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.
En este sentido se entiende como pensamiento al fenómeno psicológico racional, objetivo y externoderivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por lamente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Niveles de comprensión
La manera en que se apropia la realidad y del modo como se profundiza en el pensamiento, admite diferentes niveles de comprensión que son:
Nivel descriptivo: Relata lo que se capta cual se ve; lo importante de este nivel, no es tanto su contenido sino lo que seentiende y observa.

Nivel Confuso: La idea no permite captar un significado claro y concreto de un tema, pero aun si, las ideas existen y permanecen, aunque sean confusas y vagas.

Nivel Insight: Comprensión repentina de las relaciones existentes entre diversos elementos que antes parecen ser independientes entre sí, la compresión se da de chispazo, brusca e instantánea.

Nivel Causa-Efecto: Elsujeto se da cuenta de que es una situación visible, en realidad, es una consecuencia de otra visible, hay una relación de causa y efecto.
Nivel Síntesis: Ocurre por una combinación de los niveles anteriores; la situación se les muestra al sujeto con todo detalle y precisión. Se emite un juicio final y comprensible.
Solución de problemas
Se refiere a un estado voluntario de llegar a una metadefinitiva en una condición presente que, o bien todavía no se ha alcanzado directamente, o la misma está muy lejos, o requiere de lógica más compleja para poder encontrar una descripción de las condiciones faltantes o pasos necesarios para alcanzar la meta. Dentro de esta disciplina la resolución de problemas es la parte final de un proceso más amplio que también incluye: identificación ydeterminación del problema.
Considerada como la más compleja de todas las funciones intelectuales, la resolución de problemas ha sido definida como un proceso cognitivo de alto nivel que requiere de la modulación y control de habilidades más rutinarias o fundamentales.
Mientras que la resolución de problemas está presente desde el inicio de la evolución humana, especialmente en la historia de lasmatemáticas,2 la naturaleza de los procesos de resolución de problemas humanos y sus métodos se han estudiado por la psicología en los últimos cien años. Los métodos de estudio de la resolución de problemas incluyen: introspección, conductismo, simulación, simulación por computadora y experimentación. Los psicólogos sociales han distinguido recientemente entre la resolución de problemasindependientes e interdependientes.
Tipos de pensamiento
El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.

Existen distintos tipos o clases de pensamientos:
Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia y pensamiento
  • Pensamiento e Inteligencia
  • Inteligencia y Pensamiento
  • Inteligencia Y Pensamiento
  • INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO
  • Pensamiento e inteligencia
  • La inteligencia. la cultura del pensamiento
  • Inteligencias Múltiples Y Habilidades Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS