Pensamiento y acción de Manuel Belgrano sobre el desarrollo de la navegación y comercio marítimo

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1. Introducción:
a. Área: Historia Militar
b. Tema: Pensamiento de Manuel Belgrano.
c. Título: Pensamiento y acción de Manuel Belgrano sobre el desarrollo de la navegación y comercio marítimo (Correo de comercio 08/12/1810).
d. Problema:
1) Antecedentes: muchas investigaciones hacen hincapié en la virtud y el análisis de Manuel Belgrano, quien fue uno de los primeros en resaltar nuestrariqueza marítima. Si bien no pudo llevar a cabo muchos de sus proyectos para explotar estos recursos, realizó obras que cabe destacar tales como el fomento de la Marina Mercante, conocimiento, evaluación y difusión de los intereses marítimos y fomento de puertos y tareas de hidrografía y seguridad marítima entre otras.
2) Enunciado: ¿Cuáles fueron las causas que dieron comienzo a la explotación denuestra riqueza marítima de acuerdo al pensamiento y acción de Manuel Belgrano y en que contribuyó al desarrollo actual del país?
3) Preguntas de Investigación:
¿En qué momento comienza Belgrano a vislumbrar la importancia del comercio marítimo?
¿Cuáles fueron las acciones que ejecutó Belgrano para motivar el desarrollo de la navegación y el comercio utilizando el mar?
¿Cómo contribuyeron estasacciones a la formación y desarrollo actual del país?
e. Objetivos:
1) General: Conocer la importancia de Manuel Belgrano como precursor de nuestro desarrollo naval.
2) Específicos: Inicio del análisis de las ventajas del comercio marítimo. acciones de Belgrano para motivar el desarrollo de la navegación. Evolución del país a partir de sus ideas.


2. Marco Teórico:
a. Desarrollo:
Desdeprincipios del siglo XVII hubo consulados en América hispana, y como era de esperar, ellos se instalaron en las dos ciudades principales, México y Lima. Por entonces Buenos Aires era una pequeña y lejana aldea, dependiente de Lima, por la cual debía pasar su comercio de ultramar, pese al alargamiento de las vías de comunicación comercial. La lógica señalaba el comercio directo atraves delAtlántico.
El régimen monopólico significo enriquecer a los comerciantes andaluces y a los de Indias que tenían permisos para ejercitar este comercio. Los monopolistas, por su parte, se convirtieron en los más firmes sostenedores de un régimen que tanto los favorecía. Trataban de mantener la situación, lo cual resultaba bastante fácil, estando cerca de la Corte, con fuertes influencias sobre ellas.España fue dueña de los, ares hasta el año 1583, y pese a varios conflictos navales se vio obligada a proteger su comercio marítimo por corsarios particulares protegidos y honrados generosamente por las potencias marítimas.
Las mercaderías de Buenos Aires tenían que llegar hasta Lima y durante el trayecto se pasaba por aduanas terrestres además de las portuarias. En las primeras se cobraba un derecho atodo producto que pasaba por ellas, cuyo monto oscilaba entre el seis y el diez por ciento del valor de las mercaderías.
Debido a las aduanas e impuestos, un producto saliendo de Tucumán valía seis veces más al llegar a Lima. En cambio un producto despachado de España hacia Lima, únicamente pagaba los impuestos marítimos. Buenos Aires no podía desarrollar su comercio con este sistema que le eratan desfavorable, pero empezó a tratar de conseguir excepciones legales y a desarrollar su comercio en forma ilegal, mediante el contrabando.
A partir de 1602 la pequeña ciudad portuaria de La Plata consiguió varios permisos para comerciar con España. Lima, veía escaparse su negocio comercial y consiguió que revocaran esos permisos.
En cierto momento el contrabando creció en tan magnitud queresultaron vanos los esfuerzos para impedirlo, Felipe V intentó ordenar el comercio marítimo. En 1740 se comenzó a otorgar “permisos comerciales” que violaban el sistema pero agilizaban el comercio.
Buenos Aires obtuvo varios permisos y comenzó a comerciar directamente con la metrópoli. Nuevamente, Lima se opuso y consiguió restricciones parciales.
En 1765 se establece un nuevo régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Estudios sobre Manuel Belgrano
  • Máximas y pensamientos del general manuel belgrano
  • El Ingreso A La Escuela Superior De Comercio Manuel Belgrano
  • RELATO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MANUEL BELGRANO
  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Pensamiento Económico De Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS