Pensamiento y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO:

Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como formagenérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea denaturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado delpensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que seproyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento olos patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
CREATIVIDAD:
La creatividad, denominada también inventiva, pensamientooriginal, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos,que habitualmente producen soluciones originales.
• Los tres grandes sentidos del concepto:
o Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
o Capacidad deencontrar soluciones originales.
o Voluntad de modificar o transformar el mundo.
• Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo dedescubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
Fuentes:
Glosario de la UNAM (2009), obtenido de:http://www.edicion.unam.mx/html/glosario/c.html
tracking img