Pensamiento y cultura revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENIN

Vladimir Ilich Uliánov, conocido com Lenin, nació en Simbirsk el 1870 y murió en Moscú el 1924. Fue un conocido político comunista, revolucionario ruso, líder bolchevique y principal dirigente de la Revolución de octubre, junto con León Trotsky. Tras el golpe, fue nombrado primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Escribió un conjunto de teoría y prácticabasado en la ideología marxista para la situación que vivía política, económica y social que vivía Rusia a principios del siglo XX. Ese pensamiento acabaría definiéndose como leninismo, y posteriormente como marxismo-leninismo. 

Hijo de Iliá Nikoláyevich Uliánov, un funcionario civil ruso y más tarde llegó  a Consejero de Estado del zar Nicolás II. Tenia muchos hermanos, aunque entre ellosdestaca Aleksandr, de pensamiento anarquista, el cual fue ejecutado en 1887 por ir contra el regimen del zar. Lenin vivió dos principales tragedias en su juventud:
- Muerte de su padre causada por una hemorragia cerebral en 1886.
- Detención y fusilamiento de su hermano mayor Aleksandr Uliánov, en 1887.
Era un muy buen estudiante, destacó en griego y latín. Aunque al terminar sus estudios en elLiceo de Simbirsk, ingresa en la Universidad de Kazán, donde se va con toda su familia. Es en esa ciudad donde empieza su conctacto con círculos revolucionarios, y a raíz de esa relación es detenido en diciembre del mismo año. Tras varias solicitudes para volver a la Universidad, al fin es readmitido en junio de 1890 para examinarse en las asignaturas de Derecho de la Universidad de San Petersburgo.En enero de 1892 obtiene su diploma universitario y empieza a ejercer como pasante de abogado en Samara. 
En el 1893 se traslada a San Petersburgo, ejerciendo de pasante, donde de nuevo entró en contacto con grupos marxistas. El año siguiente marcha a Moscú donde crecera su relación con los círculos marxistas y obreros. Dentro del plano teórico seguirá trabajando contra las ideas populistas. Peroen 1896, sus actividades revolucionarias ocasionarian su encarcelamiento y destierro a Siberia (éste en 1897). En 1903 escribió en Suiza sus tesis en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (primera fisura entre los grupos bolchevique y manchevique). Durante la revolución de 1905, Lenin se traslada de Berna a Moscú en un tren oculto para extender sus ideas revolucionarias. Tras su intentofallido de propaganda revolucionaria, opta por el exilio, esta vez en Finlandia (más tarde volverá a Suiza). 
La revolución de febrero sorprendió a Lenin en Suiza. Exiliado y con escasas fuentes de información que le desvelasen qué pasaba en Rusia (únicamente disponía de la prensa legal), escribe las Cartas desde lejos: con éstas manda una explicación  de sus fundamentos y causas del alzamiento.Centró sus teorías en dos puntos esenciales:

1. La luchas de clases desencadenadas entre el 1905 y 1907, las cuales apresuraron al pueblo a una revolución. 
2. La guerra mundial imperialista, fue determinante en la aceleración de los acontecimientos revolucionarios. 

Tras la revolución, Lenin es elegido Presidente del Consejo de Comisarios del pueblo. Ante una amenza de invasión alemana,afirmó la necesidad de firmar un tratado de paz, pero otros bolcheviques no estaban de acuerdo con él. Pero las negociaciones, con Trotsky a la cabeza, se colapsaron, provocando una ionvasión alemana que supuso la pérdida de tierras rusas en poder de los alemanes. Aún así, Trotsky firmó en situación de desventaja el Tratado Brest-Litovsk. 
Lenin creía en la necesidad de trasplantar esas ideasmarxistas y comunistas alrededor del mundo. Afirmando que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin el éxito del proletariado mundial en otros países.  

TROTSKY

Lev Bronstein (Yanovka, Ucrania, 1879 - Coyoacán, México, 1940). Más conocido como León Trotsky, fue uno de los máximos organizadores de la revolución de octubre. Junto a Lenin, fueron dos revolucionarios claves en...
tracking img