Pensamiento y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura va más allá de ser solo una palabra. Engloba muchos conceptos, tal vez ideas, personas, lugares, cosas, vestimentas, desde pueblos hasta países y continentes.
La incógnita es ¿para qué sirve conocer o analizar la cultura?
Tal vez para conocernos mas y saber de donde venimos, o bien para identificar las culturas de donde venimos.
Yo pienso que la cultura nos mueve a la vez quenosotros la hacemos.
El estudio de la cultura más que inteligencia es un acto de libertad.
Algo muy relevante es el inicio de nuestra cultura filosófica. Este periodo empieza desde la época de la conquista cuando los españoles trajeron aquí las nuevas formas de vida y las ideologías.
Los españoles se encargaron de traer unas pocas de sus costumbres y de religión. Ellos se encargaron de impartir laeducación en el territorio mexicano, llamando a nuestro país la nueva España. Obviamente”nueva” porque ya existía la España solo que los españoles se vinieron acá para gobernar y crear una España libre de muchas cosas, una España diferente y mejor.
Solamente que había unos problemas, la población de la “nueva España” ya estaba habituada a su religión, sus costumbres, su idioma etc. y los españolesllegaron a imponer algo que la gente de aquí se resistía. Como por ejemplo: la religión. Los españoles eran cristianos, creían en dios y en la virgen. Los indígenas tenían sus propios dioses, como el dios del agua, del sol, del fuego etc. A los españoles eso les costo mucho trabajo porque obligaron a los indígenas a cambiar ese dialecto, forma de vestir etc. Les impusieron un miedo porque lesmintieron a los indígenas diciendo que sus dioses eran del diablo.
El descubrimiento de America fue para los españoles una obra de dios, un milagro se puede decir, una victoria de dios sobre Satanás. Mas bien la oportunidad para los españoles de continuar la guerra santa que ya se había iniciado en su propio territorio.
Se planeaba con la nueva España un imperio universal pero los gérmenes delnacionalismo, capitalismo y de reforma religiosa ya invadían Europa.
Según rocafull cuando los conquistadores tuvieron contacto con los indígenas muchos pensaron que eran seres capaces de pensar, y muchos otros los tomaron despectivamente como seres irracionales e incivilizados.
De esta manera surgieron polémicas en torno a la naturaleza del indio.
Fray tomas de Ortiz expresaba que “los hombresde tierra firme de las indias hasta diez o doce años parece que han de salir con alguna crianza y virtud; de hay en adelante se tornan como brutos animales. En fin, digo que nunca crío dios tan crecida gente en vicios y bestialidad con mezcla de bondad y policía”.
Por lo contrario Sepúlveda, basándose en los argumentos aristotélicos, llego a la conclusión de que los indios, eran débiles eimperfectos por naturaleza, y que por eso deberían de someterse a los españoles, y que si no lo hacen de grado, habría que obligarlos por la fuerza de las armas.
Aunque no estaría yo de acuerdo, eso es un pensamiento muy superficial y muy “tonto” porque todos somos seres pensantes y con las mismas capacidades.
La identidad es el rasgo que nos distingue a unos de otros. Nos da la esencia que llevamosque es única y de una sola persona. Esto significa que nadie puede ser igual que nadie totalmente. Porque podemos compartir rasgos pero nunca podremos ser iguales.
Aquí en México no se ve mucho la cultura, pues están ajenos a su patria y a lo que deben y no hacer en nuestro país.
Otra parte de la cultura es el amor a la patria, el patriotismo.
Muchos tenemos amor a nuestra patria y sobre todoa nuestra patria chica.
La patria chica es el estado donde vivimos, en mi caso, Sinaloa.
La identidad es el aspecto mas importante que tenemos todos los ciudadanos, es el que nos identifica como habitantes de nuestro país. Gracias a la identidad podemos tener un nombre propio, educación, derechos y consecuentemente deberes.
Quisiera solo hablar sobre cultura, nacionalismo, patria y de mas...
tracking img